Defensoría del pueblo exhorta a Hidrandina a reemplazar la infraestructura de alumbrado público en Trujillo y Huamachuco

Nota Informativa
Durante la supervisión se detectaron casos de falta de luminarias o de postes en mal estado, lo que afecta el control de la seguridad en espacios públicos.
El pedido fue dirigido al término de una supervisión que permitió identificar distintos puntos críticos en los que se detectó ausencia de energía  eléctrica en espacios públicos, así como luminarias en mal estado, propiciando condiciones para el aumento de actividades ilícitas en dichas zonas.

Fotos: propia de la Defensoría del Pueblo

2 de mayo de 2024 - 2:27 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exhortó a la empresa Hidrandina, encargada de brindar el servicio de energía eléctrica en la región, a reemplazar y mejorar la infraestructura del alumbrado público en las principales calles y avenidas de las provincias de Trujillo y Huamachuco. El pedido fue dirigido al término de una supervisión que permitió identificar distintos puntos críticos en los que se detectó ausencia de energía  eléctrica en espacios públicos, así como luminarias en mal estado, propiciando condiciones para el aumento de actividades ilícitas en dichas zonas.

Entre los sectores que se incluyeron en el pedido dirigido a la empresa se encuentran la urbanización Palermo, la avenida La Marina y el asentamiento humano Nuevo San Luis, así como la urbanización Ingeniería I y II, Aranjuez y Chicago, todos ellos ubicados en Trujillo. En Huamachuco, por su parte, se incluye a los jirones Florencia de Mora, Ascate y José Olaya, así como los parques Ciro Alegría y Clodomiro Magno.

Entre las principales deficiencias encontradas resaltan la falta de mantenimiento adecuado de las luminarias existentes y luminarias inoperativas o parpadeantes. Además, se ha señalado la obsolescencia de la infraestructura actual, que no solo reduce la eficacia de la iluminación sino que también incrementa el consumo energético.

Ante este hecho, y considerando la importancia de un adecuado servicio de alumbrado público para prevenir accidentes y evitar la delincuencia, la sede defensorial recomendó a la empresa Hidrandina implementar medidas inmediatas para solucionar dichas deficiencias. Se sugirió también realizar un monitoreo constante para asegurar el correcto funcionamiento del alumbrado público dentro de su área de concesión.

En el documento dirigido a la empresa, el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, William León, señaló que la implementación de medidas correctivas, como la renovación y el mantenimiento regular de las luminarias, así como la inversión en tecnología de iluminación más eficiente y sostenible, son pasos fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos. «La Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado a la acción, instando a una respuesta coordinada y efectiva que atienda esta problemática de manera prioritaria, para así asegurar un entorno urbano más seguro y acogedor para la comunidad», sostuvo.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo instó a los ciudadanos a reportar cualquier problema relacionado con el alumbrado público a través de la línea gratuita 0800-15-170, los números 044-205091 o 945998011, o también utilizando los canales de atención de Hidrandina, así como el aplicativo «Facilito Electricidad» del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).