Defensoría del Pueblo pide celeridad en investigaciones para determinar procedencia de dinamita decomisada en distrito de Chaca, en Huanta

Nota Informativa
Se exhorta a Ministerio de la Producción a presentarse en proceso de investigación penal.
El Módulo Defensorial de Huanta recomendó al Ministerio Público que, de manera célere, investigue y determine la procedencia y destino de dicho cargamento.

Fotos: propia de la Defensoría del Pueblo

25 de abril de 2024 - 4:45 p. m.

Tras tomar conocimiento de la intervención, en el distrito de Chaca, de una camioneta en la que se decomisó 270 cartuchos de dinamita, el Módulo Defensorial de Huanta recomendó al Ministerio Público que, de manera célere, investigue y determine la procedencia y destino de dicho cargamento. Asimismo, requirió al Ministerio de la Producción  que, a través de la Dirección de Ordenamiento de Productos Industriales y Fiscalizados, agilice el proceso por el cual se deberá determinar la empresa a la que se vendió dicho producto.

Esta situación motivó también la preocupación del Frente de Defensa de los Intereses de Huanta y del Frente de Lucha Antiminero de la provincia de Huanta, cuyos representantes señalaron que presuntamente dicho cargamento estaría dirigido a la minería ilegal en la cabecera de cuenca del Razuhuillca, que es la fuente natural que abastece de agua a la ciudad de Huanta.

Según se informó, la intervención se produjo en el distrito de Chaca, provincia de Huanta, por miembros de la Policía Nacional durante un operativo de rutina. El cargamento habría sido transportado como encomienda desde la ciudad de Lima hasta Huanta y posteriormente trasladado en una camioneta hacia Chaca, distrito declarado en emergencia al ser zona de injerencia del Vraem.

Como se ha informado anteriormente, la sede defensorial en Huanta viene participando en las distintas acciones que tienen como finalidad proteger la salud de la población ante la presencia de actividad minera en zonas cercanas a la cuenca del Razuhuillca. No obstante, tampoco se descarta que el cargamento de explosivos podría haber tenido como destino a distintas zonas del Vraem para ser utilizado en atentados.

Ante esta situación, el coordinador del Módulo Defensorial de Huanta, Richard Olivera, consideró necesario que el Ministerio de la Producción identifique la empresa a la que fue vendido el cargamento de dinamita y si se habrían incumplido los protocolos para su traslado. “Exhortamos a la Procuraduría del Ministerio de la Producción a presentarse en el proceso de investigación penal que se viene desarrollando en la Fiscalía Provincial Penal de Huanta”, precisó.