Defensoría del Pueblo recuerda a directores de colegios públicos de Puquio, en Ayacucho, que matrícula escolar es gratuita

Nota Informativa
Tras intervención en plantel en el que se exigía sumas de hasta 15 soles por distintos conceptos, como condición previa para servicio escolar.
Durante la visita a la institución educativa pudo verificarse que estos requisitos eran difundidos por las redes sociales del plantel, a través de un comunicado suscrito por el director en el que se precisaba que los montos debían ser abonados a través de una cuenta creada en una entidad financiera determinada.

Fotos: propia de la Defensoría del Pueblo

2 de febrero de 2024 - 8:05 p. m.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Puquio, ubicado en la provincia de Lucanas, al sur de la región Ayacucho, reiteró a las instituciones educativas públicas ubicadas dentro de esta jurisdicción la obligación de garantizar el derecho constitucional de todo estudiante de acceder a los servicios de educación de manera gratuita y sin ningún tipo de condicionamiento.

El pedido fue dirigido tras conocerse el caso de la institución educativa primaria 25501 Centenaria, ubicada en el distrito de Puquio, donde se venía exigiendo el pago de 15 soles por Apafa, al momento de matricular a los estudiantes de primer grado. Además, se requería el pago de un monto similar por servicio de ratificación de alumnos y alumnas de segundo a sexto grado, para lo cual se exigía como requisito haber abonado el monto por Apafa.

Durante la visita a la institución educativa pudo verificarse que estos requisitos eran difundidos por las redes sociales del plantel, a través de un comunicado suscrito por el director en el que se precisaba que los montos debían ser abonados a través de una cuenta creada en una entidad financiera determinada. Asimismo, que solo cumplidas dichas condiciones el niño o niña estaría oficialmente matriculado en la institución para iniciar adecuadamente el año escolar 2024.

De otro lado, se pudo verificar que los padres y madres de familia debían pagar 5 soles adicionales por derecho para registrar la documentación del alumno o alumna en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie). Dicho pago era exigido por matrícula.

Tras este hallazgo, el coordinador del Módulo Defensorial de Puquio, Tulio Huamaní, demandó al director del plantel disponer la suspensión inmediata de cualquier cobro irregular o condicionamiento para el proceso de matrícula escolar que afecte el derecho de acceso a la educación.

Como parte del contenido del documento, se recordó a la autoridad educativa que el proceso de matrícula escolar, en todas las instituciones educativas públicas, no debe estar condicionado al pago previo de la cuota de Apafa u otros pagos conexos. «Por consiguiente, las o los directores de los colegios públicos no pueden conminar a realizar aportes económicos para el mantenimiento del colegio o por otros conceptos como compra de materiales educativos ni exigir la compra de uniformes o textos escolares pues no debe existir ningún tipo de condicionamiento económico», se lee en el documento.

Entre otros aspectos, se precisa también que el derecho a la gratuidad es una de las condiciones necesarias en el tránsito exitoso de los niños y niñas por el sistema educativo público, sobre todo para aquellos que forman parte de las poblaciones más vulnerables. «El cumplimiento de esta obligación resulta imprescindible a fin de que se garantice una igualdad de oportunidades educativas para todos los niños y niñas, mitigando de esta forma las brechas de exclusión social y pobreza», precisó el representante de la Defensoría del Pueblo.