Loreto: tras casos advertidos por la Defensoría del Pueblo, Fiscalía inicia investigación por cobros indebidos en matrícula escolar

Nota Informativa
Investigación comprende a autoridades regionales, luego que se detectaran casos de cobros indebidos en 10 colegios.
Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, indicó que en cada caso se exigió inmediatamente eliminar dichos cobros indebidos para garantizar el derecho a la educación pública gratuita.

Fotos: Defensoría del Pueblo

6 de febrero de 2024 - 4:48 p. m.

Luego de que la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto advirtiera la existencia de cobros indebidos a padres y madres de familia en diversas instituciones educativas públicas ubicadas en los distritos de Punchana, Belén y San Juan Bautista, en la provincia de Maynas, la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto abrió investigación en procedimiento preventivo con la finalidad de evitar la posible comisión de delito contra la administración pública en las modalidades de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Así lo dio a conocer la sede defensorial, que informó que esta decisión del órgano fiscal se adopta tras los resultados de la supervisión al proceso de matrícula escolar 2024 que viene desarrollando desde el mes de enero, habiéndose detectado casos de cobros irregulares en 10 planteles ubicados en las mencionadas comunas.

La lista comprende a las instituciones educativas públicas 6010120 Las Malvinas, Inicial 705 Las Malvinas, 601486 Alexander Von Humboldt, Secundaria Teniente Manuel Clavero Muga y 60743 Enry Herve Linares Soto, así como a los colegios estatales Secundaria Maynas, Manuel Oscar R. Benavides, Cuna Jardín Victoria Barcia Boniffati, 60024 San Juan de Miraflores y 60993 Ramón Castilla y Marquesado.

Según se conoció, la investigación está dirigida hacia el gobernador regional de Loreto y al gerente general del Gobierno Regional, así como a los titulares de la Gerencia Regional de Educación, de la Unidad de Gestión Educativa Local de Maynas, de la unidad territorial del programa Qali Warma y de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional.

De acuerdo a la información obtenida durante la supervisión dirigida por la sede defensorial, entre los casos más recurrentes de cobros indebidos se ha identificado el cobro de cuotas por mantenimiento o limpieza, pedido de donaciones obligatorias para alumnos nuevos, cobro por gastos de cocina del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, pago por constancias de vacante y por trámite de traslados, entre otros conceptos.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, indicó que en cada caso se exigió inmediatamente eliminar dichos cobros indebidos para garantizar el derecho a la educación pública gratuita. Señaló también que varios de los colegios identificados acogieron las recomendaciones y procedieron a las devoluciones del caso, pero aún persisten retos para asegurar un proceso de matrícula transparente y sin condicionamientos.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los directores a evitar ser denunciados por estas prácticas irregulares durante el proceso de matrícula escolar 2024, pidiendo a su vez a los padres y madres de familia a que denuncien cualquier irregularidad ante las autoridades educativas de cada sector.