Oyón: falta de atención a reiterados reclamos por estado crítico de colegio emblemático Simón Bolívar afecta a estudiantes

Nota Informativa
Reclamos de la comunidad educativa datan del año 2019.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte expresó su preocupación ante la falta de atención de las autoridades del sector educación al reiterado pedido de los directivos y padres de familia de los estudiantes de la Institución Educativa Emblemática 20066 (IEE), Simón Bolívar,

7 de febrero de 2024 - 6:49 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte expresó su preocupación ante la falta de atención de las autoridades del sector educación al reiterado pedido de los directivos y padres de familia de los estudiantes de la Institución Educativa Emblemática 20066 (IEE), Simón Bolívar, ubicado en la provincia de Oyón, Región Lima Provincias. Las autoridades y la comunidad educativa de ese colegio solicitan mejorar sus instalaciones debido al nivel de deterioro, el cual pone en peligro la integridad de estudiantes y personal docente y administrativo que labora.

La comunidad educativa informó a la Defensoría del Pueblo que sus demandas se iniciaron el año 2019, requiriendo que se ejecuten las obras que permitan superar el peligro que representan las fallas que de la infraestructura del local escolar. Actualmente, pueden advertirse rajaduras en los techos, paredes y escaleras, de sus principales ambientes.

A continuación señalaron que, desde que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), construyó el nuevo local de la I.E. 20066 se advirtieron graves problemas en la construcción, razón por la cual han venido solicitando que se proceda a realizar las reparaciones necesarias. Inclusive, se hizo presente un equipo técnico pero de nada ha servido, indicaron. Sin embargo, sus legítimas demandas, hasta la fecha, no se han satisfecho.

Desde la oficina de la  Defensoría del Pueblo en Lima Norte, en diciembre último, hemos consultado al Pronied si se ha programado la reparación o reforzamiento de la infraestructura de la IE 20066 Simón Bolívar y si la empresa constructora responsable de la obra fue requerida para realizar las reparaciones necesarias. No hemos obtenido respuesta alguna.

Teniendo en consideración la proximidad del inicio del año escolar 2024, la Defensoría del Pueblo considera necesario conocer qué medidas se adoptarán para mejorar las condiciones del referido colegio o las alternativas para evitar que sus educandos vean afectados el inicio del período escolar 2024.