La Convención: solo la mitad de cámaras de videovigilancia se encuentran operativas en distrito de Santa Ana

Nota Informativa
Defensoría del Pueblo advierte grave situación que pone en riesgo seguridad de sus 30 mil habitantes.
En efecto, de un total de 30 cámaras de videovigilancia ubicadas en distintos puntos del distrito de Santa Ana, solo 15 se encuentran funcionando, mientras que el resto no lo hace por falta de suministro de energía eléctrica.

Fotos: Defensoría del Pueblo

8 de febrero de 2024 - 11:16 a. m.

Al término de una supervisión a la División de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Santa Ana, que tuvo como objetivo verificar la operatividad de las cámaras de videovigilancia con que cuenta dicha comuna, así como el funcionamiento de las camionetas y motos destinadas para el patrullaje, el módulo de la Defensoría del Pueblo en La Convención advirtió que la mitad de los equipos de videovigilancia se encuentran inoperativos, afectando gravemente la labor de seguridad ciudadana.

En efecto, de un total de 30 cámaras de videovigilancia ubicadas en distintos puntos del distrito de Santa Ana, solo 15 se encuentran funcionando, mientras que el resto no lo hace por falta de suministro de energía eléctrica. Del mismo modo, se constató que 26 son cámaras de vigilancia y 4 se utilizan para la identificación de placas vehiculares y que las zonas identificadas como puntos críticos de la ciudad se encuentran sin la debida vigilancia y monitoreo.

En este contexto, la sede de la Defensoría del Pueblo recomendó al jefe de la División de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Santa Ana que adopte las medidas correctivas a la brevedad para el mantenimiento de los equipos. Un pedido similar fue realizado en el caso de los vehículos de patrullaje, tras comprobarse que, de las 4 camionetas con que se cuenta, solo 2 están operativas y que, de 11 motos, únicamente 3 son utilizadas para las labores de patrullaje.

El coordinador del Módulo Defensorial de La Convención, Gustavo Cari precisó que el distrito de Santa Ana alberga a 30 mil habitantes, por lo que resulta insuficiente trabajar con la cantidad de cámaras de videovigilancia y vehículos de patrullaje operativos con que se cuenta actualmente. Añadió que las autoridades responsables deben actuar con celeridad en estos casos, priorizando la seguridad de los ciudadanos, por lo que también dirigirá una recomendación formal a la Municipalidad Provincial de La Convención para que brinde apoyo a la comuna distrital.

Por su parte, la División de Seguridad Ciudadana del distrito de Santa Ana informó que se está coordinando la asignación de presupuesto para la reparación y mantenimiento de estas unidades de patrullaje, estimándose un plazo de 120 días. De igual forma, que viene coordinando con la empresa de energía eléctrica para que se solucione la inoperatividad de las cámaras.

El representante de la Defensoría del Pueblo, indicó que estarán atentos a este compromiso y recomendó que se cumpla con los plazos señalados para garantizar la seguridad de la ciudadanía.