Defensoría del Pueblo pide a municipio de La Victoria incrementar fiscalización dentro y en alrededores de Mercado Mayorista de Frutas

Nota Informativa
Tras deficiencias en salubridad e infraestructura detectadas durante supervisión.
Todas estas evidencias fueron comunicadas al alcalde Rubén Cano, a quien se precisó que el actual escenario de incremento de temperaturas produce una descomposición más rápida de las frutas, aumentando a su vez la cantidad de residuos sólidos que se generan diariamente.

Fotos: Defensoría del Pueblo

8 de febrero de 2024 - 6:31 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima requirió a la Municipalidad Distrital de La Victoria incrementar las acciones de fiscalización al interior y en los exteriores del Mercado Mayorista de Frutas, a fin de subsanar las deficiencias advertidas durante la supervisión a dicho centro de abastos, referidas principalmente a aspectos como infraestructura y falta de condiciones de salubridad adecuadas.

En el documento dirigido al alcalde de La Victoria, se describen algunos de los hallazgos más críticos evidenciados durante el recorrido que llevó a cabo la sede defensorial a dicho establecimiento, el pasado martes. Como parte de la problemática advertida, se detalla el deterioro del techo metálico ubicado al lado de la puerta 5 y de algunas estructuras metálicas que dan soporte al techo del local.

De otro lado, durante el recorrido se pudo observar también que el piso de varios pasajes carece de señalización de seguridad; asimismo, que algunos pasadizos, escaleras y rampas se encuentran ocupadas con mercadería.

En lo que concierne a condiciones de salubridad, en el documento dirigido a la autoridad edil se detalla la falta de recipientes para el almacenamiento de residuos sólidos, a lo que se suma la acumulación de residuos sólidos en las vías de tránsito cercanas. Además, la situación se agrava si se tiene en cuenta que la mayoría de grifos ubicados en los servicios higiénicos se encuentran fuera de servicio, lo que impide un correcto lavado de manos de las personas que trabajan en el mercado o que acuden a dicho establecimiento.

Todas estas evidencias fueron comunicadas al alcalde Rubén Cano, a quien se precisó que el actual escenario de incremento de temperaturas produce una descomposición más rápida de las frutas, aumentando a su vez la cantidad de residuos sólidos que se generan diariamente. Además, se pide tener en cuenta que dicho centro de abastos es uno de los principales de la capital en cuanto a venta de frutas al por mayor, donde acuden cientos de personas diariamente, por lo que se requieren acciones urgentes.

Por ello, como parte del pedido dirigido a la autoridad edil, se le solicita poner una atención especial en el nivel de cumplimiento de los deberes municipales de control y prevención de riesgos, el cual debe ser ejercido a través de una labor conjunta entre las gerencias o subgerencias de Fiscalización y Control, de Seguridad Ciudadana, Comercio Informal y Mercado, de Gestión del Riesgo de Desastres; y de Limpieza Pública. De otro lado, se exhortó al alcalde a asegurar la presencia de personal municipal para cumplir con el control adecuado de la actividad comercial.