Defensoría del Pueblo pide mejorar atención en salud de personas recluidas en penal Río Negro de Satipo

Nota Informativa
Durante supervisión se evidenció que solo dos especialistas atienden a más de 800 internos.
Cabe indicar que estos hallazgos fueron advertidos durante una supervisión que tuvo como objetivo verificar el correcto funcionamiento de las distintas áreas del penal de Río Negro

Fotos: Defensoría del Pueblo

9 de febrero de 2024 - 4:59 p. m.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Satipo dirigió una supervisión en el Establecimiento Penitenciario de Río Negro, en la que pudo advertir que uno de sus principales problemas es la falta de personal de salud suficiente para atender a la población penitenciaria. Ello, debido a que solo dos especialistas, uno en enfermería y un psicólogo, se encuentran destinados a atender a más de 800 internas e internos, afectando de esta manera el proceso de evaluación permanente que debe hacerse sobre sus estados de salud.

Otro de los problemas advertidos fue la ausencia y, en algunos casos, ubicación incorrecta de extintores contra incendios al interior del penal, lo que pone en grave riesgo la integridad de la población penitenciaria al no cumplir con el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo aprobado por el Instituto Nacional Penitenciario, que establece que los establecimientos penitenciarios deben tener extintores de polvo químico seco, para la extinción de incendios de tipo A, B y C, dentro de sus áreas de trabajo y pabellones; y que estos deben ser colocados en lugares visibles y de fácil acceso.

Asimismo, durante el recorrido se evidenció que los dormitorios albergan al doble y, en algunos casos, al triple de reclusos para los que fueron proyectados. Ello debido a la sobrepoblación existente, que casi cuadriplica el estimado inicial de 216 internos, para el que fue construido en 2017.

Cabe indicar que estos hallazgos fueron advertidos durante una supervisión que tuvo como objetivo verificar el correcto funcionamiento de las distintas áreas del penal de Río Negro, con la finalidad de garantizar los derechos fundamentales de la población penitenciaria. En ese sentido, se exhortó al director del penal a llevar a cabo las gestiones que sean necesarias para que se destine el presupuesto correspondiente para revertir las situaciones descritas.

Tras el recorrido, el coordinador de la sede de la Defensoría del Pueblo en Satipo, Gino Zorrilla, indicó que se hará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas, a fin de que se garanticen los derechos fundamentales de las y los internos que permanecen recluidos en dicho establecimiento penitenciario.