Defensoría del Pueblo pide garantizar distribución oportuna de material educativo para más de un millón de estudiantes indígenas

Nota Informativa
También se pide asegurar contratación de docentes que dominen la lengua y conozcan la cultura local en instituciones educativas EIB.
En el pedido, dirigido por la jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo, se solicitó a las direcciones y gerencias regionales de educación el cumplimiento de los requisitos de dominio de la lengua originaria del estudiante y la incorporación de los docentes postulantes a una plaza EIB en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Indígenas u Originarias.

Fotos: Defensoría del Pueblo

13 de febrero de 2024 - 9:15 a. m.

Ante la proximidad del inicio del año escolar 2024, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades educativas de 23 regiones, con excepción de Tumbes y Callao, cumplir con el marco normativo que obliga a contratar a personal docente para las instituciones educativas públicas que brindan el servicio de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), así como asegurar la distribución de material educativo dirigido a garantizar el acceso al derecho a la educación de más de un millón de estudiantes indígenas en sus propias lenguas.

En el pedido, dirigido por la jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo, se solicitó a las direcciones y gerencias regionales de educación el cumplimiento de los requisitos de dominio de la lengua originaria del estudiante y la incorporación de los docentes postulantes a una plaza EIB en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Indígenas u Originarias. Asimismo, se requirió la participación de las organizaciones indígenas en los comités de evaluación de las unidades de gestión educativa local (Ugel) que oferten dichas plazas y la asignación del presupuesto necesario para asegurar el transporte y traslado del material educativo.

“En caso de que las direcciones o gerencias regionales de educación, así como las unidades de gestión educativa local con categoría de unidades ejecutoras no cuenten con presupuesto para distribuir los materiales y recursos educativos, deberán adoptar las acciones más apropiadas para asegurar su distribución oportuna hasta las instituciones educativas, incluyendo aquellas que se encuentran en las zonas rurales más alejadas, en alianza con los gobiernos locales y otras instituciones del sector público, sector privado o de la sociedad civil”, remarcó Aedo.

De otro lado, la representante de la Defensoría del Pueblo lamentó que el presupuesto asignado a la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación haya sufrido una reducción drástica en los últimos siete años, pasando de 23 millones de soles en 2016 a solo 10 millones de soles en el 2023. No obstante, precisó la importancia de garantizar la distribución oportuna de materiales y recursos educativos a las instituciones educativas públicas, lo que implica su entrega progresiva entre el 1 de enero y el 15 de marzo.

Cabe indicar que el Ministerio de Educación tiene registradas 26 568 instituciones educativas EIB de educación básica regular que brindan servicios a 1 280 163 estudiantes en 24 regiones del país, a través de 103 305 docentes. En ese sentido, para la Defensoría del Pueblo, los procesos de contratación de docentes y la distribución de materiales para las instituciones educativas EIB constituyen aspectos fundamentales que deben ser cumplidos para el correcto inicio del año escolar 2024 y el derecho a la Educación Intercultural Bilingüe de calidad a favor de los y las estudiantes indígenas.