Chiclayo: Defensoría del Pueblo advierte riesgo latente ante infraestructura deficiente de Mercado Central de Monsefú

Nota Informativa
Se pide a alcalde adoptar acciones inmediatas para proteger integridad del público y comerciantes.
El pedido al alcalde Erwin Huertas fue hecho por el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, quien requirió a la autoridad ejercer las facultades que le confiere el artículo 49 de la Ley Orgánica de Municipalidades

Fotos: Defensoría del Pueblo

15 de febrero de 2024 - 9:24 a. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque requirió a la Municipalidad Distrital de Monsefú adoptar acciones inmediatas para garantizar la seguridad de la población que acude al mercado central ubicado en dicha comuna, así como de los comerciantes que trabajan en dicho centro de abastos. El pedido fue dirigido tras conocerse los resultados del informe elaborado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, que concluye que el establecimiento no cumple con las condiciones de seguridad establecidas en las normas sobre edificaciones debido al deterioro de sus estructuras, lo que pone en grave estado de vulnerabilidad a las personas que acuden diariamente.

De acuerdo al contenido del informe, las estructuras del Mercado Central de Monsefú presentan fisuras y grietas en muros, columnas, vigas y en lozas, a lo que se suma que una gran parte de estas son de adobe, presentándose por ello inclinaciones que afectan su estabilidad. Se añade que esta problemática tendría su origen en la antigüedad del mercado, cuyas estructuras tienen más de cien años de construidas.

En el documento se exponen otras deficiencias como el apolillamiento y humedecimiento de las estructuras de madera. Asimismo, que el recinto no posee señalización de rutas de evacuación para casos de desastre ni sistema de iluminación ante cortes de fluido eléctrico. Tampoco cuenta con sistema de detención y alarma de incendios, ni de extintores adecuados para el tipo de local y tipo de riesgo. Durante la evaluación del nivel de riesgo que presenta dicho centro de abastos, se pudo verificar también la falta de hidrantes y de gabinetes contra incendio, así como de sistema para evacuación de lluvias en buen estado.

Cabe indicar que, como parte del informe, se recomienda evacuar y restringir el acceso de la población a la zona del mercado que presenta mayor grado de deterioro, así como iniciar los trabajos dirigidos a reducir cualquier riesgo ante el mal estado de sus estructuras. De otro lado, es preciso señalar que el Mercado Central de Monsefú es uno de los centros de abastecimiento más tradicionales de la ciudad de Chiclayo, que congrega a turistas nacionales y extranjeros, así como a público de otros distritos cercanos como Ciudad Eten, Puerto Eten, Santa Rosa y San José, constituyéndose de este modo en uno de los establecimientos comerciales más concurridos de esta zona de la región Lambayeque.

Es por ello que, ante la gravedad del estado de la infraestructura con que cuenta dicho centro de abastos, la sede defensorial en Lambayeque exhortó al municipio de Monsefú, a cargo de la administración del mercado, a gestionar el mejoramiento inmediato del local debiendo para ello elaborar un plan de trabajo en el que se precisen las acciones a desarrollar.

El pedido al alcalde Erwin Huertas fue hecho por el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, quien requirió a la autoridad ejercer las facultades que le confiere el artículo 49 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que faculta a las autoridades ediles a disponer la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o serifios con riesgo latente para la seguridad de las personas.