Loreto: Defensoría del Pueblo pide intervención de Osiptel ante corte de servicio de telefonía móvil en Putumayo

Nota Informativa
Población de provincia fronteriza se encuentra incomunicada desde hace un mes, por lo que se anuncian movilizaciones.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto dirigió un pedido a la sede en esta región del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para que intervenga de manera inmediata ante la interrupción de los servicios de telefonía móvil de las empresas Movistar y Claro, que se presenta desde hace aproximadamente un mes en diversas localidades de la provincia de Putumayo.

Fotos: Defensoría del Pueblo

15 de febrero de 2024 - 6:08 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto dirigió un pedido a la sede en esta región del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para que intervenga de manera inmediata ante la interrupción de los servicios de telefonía móvil de las empresas Movistar y Claro, que se presenta desde hace aproximadamente un mes en diversas localidades de la provincia de Putumayo.

De acuerdo a información proporcionada a la Oficina Defensorial de Loreto, esta situación ha originado que los pobladores de los distritos de San Antonio del Estrecho y Soplín Vargas, así como la localidad de Remanso se encuentren incomunicados, por lo que las autoridades y organizaciones de la provincia de Putumayo han anunciado medidas de protesta si la situación no es solucionada en el plazo de nueve días.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, exhortó al Osiptel a desplegar mecanismos preventivos para encauzar el diálogo entre empresas operadoras, los usuarios y autoridades, a fin de encontrar una pronta solución y evitar un conflicto social en esta zona de frontera donde la comunicación es indispensable.

Asimismo, demandó al Osiptel reforzar sus funciones de supervisión y fiscalización a las empresas Movistar y Claro para que restablezcan la operatividad de sus servicios móviles en beneficio de los pobladores afectados. “Desde la Defensoría del Pueblo estaremos vigilantes para que se restablezca el servicio de telefonía móvil en esta zona de frontera”, remarcó.