Arequipa: Defensoría del Pueblo pide reforzar acciones de prevención ante incremento significativo de la criminalidad

Nota Informativa
Se dan a conocer resultados de supervisión que revelan deficiencias de algunos gobiernos locales para enfrentar el delito.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa requirió a las autoridades de esta región informar las acciones que vienen adoptando ante el incremento de los casos de criminalidad que azotan a distintos distritos de la Ciudad Blanca.

Fotos: Defensoría del Pueblo

15 de febrero de 2024 - 6:19 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa requirió a las autoridades de esta región informar las acciones que vienen adoptando ante el incremento de los casos de criminalidad que azotan a distintos distritos de la Ciudad Blanca. El pedido formó parte de un documento dirigido al jefe de la IX Macrorregión Policial y a los presidentes de los comités regionales y provinciales de seguridad ciudadana, entre otras autoridades, a quienes se comunicó los resultados de la supervisión en materia de seguridad ciudadana que lideró la sede defensorial, en el que se evidencian las dificultades por las que atraviesan algunas comunas en la lucha contra el delito y la importancia que debe brindarse a las labores de prevención.

De acuerdo a los resultados de la supervisión, la mitad de las cámaras de videovigilancia con que cuenta la Municipalidad Distrital de Miraflores se encuentran en desuso, impidiendo de esta forma efectuar un seguimiento adecuado a los hechos delictivos. Una situación similar se presenta en el caso de las cámaras ubicadas en el Cercado de Arequipa, cuya administración se encuentra a cargo de la municipalidad provincial. Del total de 63 cámaras destinadas a las labores de videovigilancia, más del 58 % se encuentran fuera de servicio.

En lo que concierne a las labores de patrullaje, puede advertirse que las comunas con menor cantidad de vehículos destinados a esta tarea son las comunas de Mariano Melgar y Paucarpata, cada una de las cuales cuenta solo con 5 camionetas, mientras que Alto Selva Alegre tiene asignadas 8 camionetas de las cuales una se encuentra inoperativa.

Para la sede defensorial en Arequipa, esta situación resulta preocupante si se tiene en cuenta los altos índices de criminalidad que registra la Ciudad Blanca, con un repunte alarmante en las últimas semanas. En efecto, solo en las semanas comprendidas entre el sábado 27 de enero y lunes 12 de febrero último ocurrió un hecho delictivo de gravedad por cada día, que incluyó tres casos de sicariato y dos de feminicidio. A ello se suma que Arequipa ocupó el segundo lugar a nivel nacional con mayor cantidad de feminicidios registrados durante el 2023. La cifra alcanzó los 18 casos, mientras que, solo en lo que va del año, ya se reportan dos casos en la región.

La gravedad de la situación por la que viene atravesando la región Arequipa fue descrita en el documento suscrito por la jefa de la sede defensorial, Andrea Sarayasi, quien expresó su preocupación por el clima de inseguridad que atraviesa la Ciudad Blanca. «Este se ha ido incrementado notablemente desde el año 2023, situación que en el año 2024 se hace más notaria y pone en riesgo derechos fundamentales al estar la ciudadanía expuesta a actos delictivos como sicariato, violación, hurto, robo y secuestro, entre otros», sostuvo la representante de la Defensoría del Pueblo quien pidió a las autoridades policiales brindar apoyo a los gobiernos locales en el componente de prevención del delito, como estrategia fundamental para la lucha contra el crimen en la región.