Defensoría del Pueblo saluda que Corte Superior de Justicia de Lima atienda observaciones tras supervisión a juzgados constitucionales

Nota Informativa
Durante recorrido por sede judicial de la avenida Abancay, en el Cercado de Lima, se advirtió que algunos servicios se encontraban inoperativos.
Para la Defensoría del Pueblo, esta situación fue crítica debido a la relevancia de los procesos que tramitan dichos órganos judiciales, que abordan la protección de derechos fundamentales como salud, integridad, educación y libertad personal, entre otros.

Fotos: Defensoría del Pueblo

20 de febrero de 2024 - 1:06 p. m.

La Defensoría del Pueblo resaltó la decisión inmediata de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) de requerir información a los juzgados y salas constitucionales respecto a la presunta falta de atención a la ciudadanía que se habría producido a inicios de este mes, en los despachos judiciales ubicados en el edificio Alzamora Valdez de la avenida Abancay, en el Cercado de Lima.

Como informó la institución, en una visita inopinada realizada el 7 de febrero pasado a dicha sede judicial, con el propósito de verificar el funcionamiento de los despachos durante las vacaciones judiciales, pudo advertirse que las mesas de parte y salas de lectura de los pisos 6, 8, 9, 19 y 21 del edificio Alzamora Valdez se encontraban inoperativas, sin personal que atienda a la ciudadanía o que brinde información sobre los juzgados de emergencia.

Para la Defensoría del Pueblo, esta situación fue crítica debido a la relevancia de los procesos que tramitan dichos órganos judiciales, que abordan la protección de derechos fundamentales como salud, integridad, educación y libertad personal, entre otros. Asimismo, porque la propia CSJL había dispuesto el funcionamiento de juzgados de emergencia durante el periodo de vacaciones judiciales, comprendido entre el 1 de febrero y 1 de marzo.

Tras estas observaciones, recientemente la CSJL ha comunicado a la Defensoría del Pueblo las acciones iniciadas con diversas áreas administrativas encargadas del funcionamiento del módulo de atención al usuario, del centro de distribución general y de la gerencia de administración distrital, ente otras oficinas, a fin de garantizar la atención oportuna a la ciudadanía que acude diariamente en búsqueda de justicia.

Al respecto, la adjunta en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Elizabeth Zea, saludó también que se haya procedido a difundir, piso por piso, la resolución que detalla los órganos jurisdiccionales de emergencia y dispone las vacaciones judiciales en febrero 2024, para que la ciudadanía tome conocimiento de los periodos de atención en cada despacho. No obstante, precisó que resulta idóneo reforzar la comunicación al público sobre la continuidad de la atención judicial en el periodo vacacional.

Finalmente, la representante de la Defensoría del Pueblo informó que la institución continuará haciendo seguimiento a la implementación de estos compromisos y de lo comunicado anteriormente por la Sala Constitucional de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el sentido de mejorar la atención de los litigantes, sobre todo de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.