Defensoría del Pueblo demanda a Movistar reemplazar postes en mal estado cercanos a centros educativos en SMP y Los Olivos

Nota Informativa
Instituciones educativas “Veinte de Abril” y “Flora Tristán” son las afectadas.
Desde hace 5 meses, vecinos y padres de familia han expresado su malestar ante el peligro y la inseguridad que representa el mal estado de postes de los servicios de telefonía e internet de la empresa Movistar ubicados en las inmediaciones de dos centros educativos de los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres.

Fotos: Defensoría del Pueblo

21 de febrero de 2024 - 3:28 p. m.

Desde hace 5 meses, vecinos y padres de familia han expresado su malestar ante el peligro y la inseguridad que representa el mal estado de postes de los servicios de telefonía e internet de la empresa Movistar ubicados en las inmediaciones de dos centros educativos de los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres. No obstante, la entidad prestadora del servicio no ha cambiado estas estructuras deterioradas, ni ha evaluado su reubicación, pese a los riesgos que representa para los peatones, especialmente de estudiantes, padres, madres y personal docente.

Así lo señaló la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Estela Lozano, quien explicó que la Institución Educativa “Veinte de Abril”, donde se imparte educación de nivel primaria y secundaria, es una de las afectadas. La segunda es la IE “Flora Tristán”, que brinda servicio educativo en el nivel inicial, a donde asisten  niñas y niños menores de seis años de edad.

Refirió que en el mes de agosto de 2023, se remitió una actuación de persuasión a la empresa Movistar, donde se da cuenta de la necesidad de realizar acciones oportunamente para cambiar los postes en mal y retirar algunos en ciertos casos. A este pedido se han sumado las autoridades de ambas entidades educativas así como los vecinos de ambos distritos, cuya preocupación es mayor a pocas semanas de iniciarse el año escolar en todo el país.

La representante de la Defensoría del Pueblo manifestó que en atención al cumplimiento de sus funciones incidirá con la empresa y los gobiernos locales para que se ejecuten las obras señaladas, y que continuará supervisando la infraestructura en las inmediaciones de los colegios del norte de la capital, de tal forma que se garantice el desarrollo del año escolar 2024 en condiciones seguras y adecuadas.