Defensoría del Pueblo advierte falta de implementación de sistema de alerta temprana en mayoría de quebradas de distritos de Lima este

Nota Informativa
Solo una de 21 quebradas priorizadas por riesgo alto de huaicos cuenta con dicha estrategia que busca que población se ponga a buen recaudo.
Se recordó que, de conformidad con la Ley 29664,  Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, corresponde a los gobiernos locales articular esfuerzos para la ejecución de medidas destinadas a la prevención

Fotos: Defensoría del Pueblo

26 de febrero de 2024 - 3:28 p. m.

Al término de una supervisión a un total de 21 quebradas ubicadas en distintos distritos de la zona este de Lima que fueron incluidas en el decreto supremo aprobado el año pasado, por medio del cual se establecieron medidas ante la inminencia del fenómeno El Niño, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este advirtió con preocupación que solo en una de ellas se ha implementado el sistema de alerta temprana (SAT).

El SAT es una estrategia integral que busca que la población de determinadas zonas expuestas a desastres o fenómenos naturales predecibles, pueda actuar a tiempo a través de medidas como la evacuación de las viviendas en las que viven y ponerse a buen recaudo para salvar sus vidas. Sin embargo, pese a la importancia de este sistema y al peligro de que se activen las quebradas del este de Lima debido al periodo de lluvias intensas, la única que cuenta con dicho sistema de alerta es la quebrada de Quirio, ubicada en el distrito de Lurigancho – Chosica.

No ocurre lo mismo en las quebradas MZ-G, Huascata, Panorama, Huascarán, Los Cóndores 1, Los Cóndores 2, Cusipata, Santa Inés 1 y Santa Inés 2, ubicadas en Chaclacayo; ni en las de Caraponguillo, Ñaña, Laguna, Chacrasana, Yanacoto y Milagros, en Lurigancho-Chosica. Otras quebradas incluidas en el decreto de urgencia para ser intervenidas con medidas estructurales y en las que tampoco se ha implementado el SAT son las de Cashahuacra y Huayaringa, en Santa Eulalia; Cupiche y La Ronda, en Ricardo Palma; y la de Río Seco, en Cieneguilla.

Para la jefa de la sede defensorial en Lima Este, Lizbeth Ylanes, esta situación resulta crítica si se tiene en cuenta que la zona este de la capital se encuentra expuesta a huaicos e inundaciones que, por lo general, ocurren en los meses de verano como consecuencia del incremento de las lluvias en la zona andina. Además, tomó como ejemplo lo ocurrido hace apenas un año, durante el paso del ciclón Yaku, en que la activación de las quebradas de Cusipata y Río Seco dejó cuantiosos daños materiales y hasta la pérdida de vidas humanas.

Como resultado de esta supervisión, que contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otras instituciones, la representante de la Defensoría del Pueblo exhortó a los alcaldes de los distritos involucrados a activar medidas inmediatas para proteger la integridad de la población de la zona este de Lima, que incluyan la implementación del SAT y sus cuatro componentes (información, monitoreo, difusión y respuesta) en cada una de las quebradas.

Se recordó que, de conformidad con la Ley 29664,  Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, corresponde a los gobiernos locales articular esfuerzos para la ejecución de medidas destinadas a la prevención, reducción y preparación de zonas expuestas a desastres con la finalidad de salvaguardar la vida de la población. Por ello, se pidió a las autoridades tomar en cuenta el periodo de lluvias intensas y otros factores que podrían activar las quebradas del este de Lima, a fin de que se pueda tener una capacidad de respuesta adecuada.