Ayacucho: Defensoría del Pueblo facilita reunión de diálogo para atender conflicto entre comunidades de provincia de Vilcashuamán

Nota Informativa
Reunión culminó con acuerdos entre representantes de Ministerio Público y de localidades de Contay y Saurama.
la oficina de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho convocó a una mesa de dialogo donde participaron autoridades y dirigentes de las localidades involucradas, en la que se recogieron las versiones sobre cómo se originaron los problemas limítrofes que los ha llevado a afrontar un largo proceso judicial que está en curso.

Fotos: Defensoría del Pueblo

27 de febrero de 2024 - 11:03 a. m.

Luego de tomar conocimiento sobre un presunto acto de contaminación en los ojos de agua y roturas de tuberías en una zona ubicada entre el centro poblado de Contay y el distrito de Saurama, en la provincia de Vilcashuamán, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho convocó a una mesa de dialogo donde participaron autoridades y dirigentes de las localidades involucradas, en la que se recogieron las versiones sobre cómo se originaron los problemas limítrofes que los ha llevado a afrontar un largo proceso judicial que está en curso.

Durante la reunión, los representantes de la comunidad de Contay señalaron que personas inescrupulosas, no identificadas, estarían contaminando las fuentes naturales de agua poniendo en riesgo la salud y vida de su población que consume dicho recurso. Por su parte, el representante de la comunidad de Saurama negó las imputaciones contra pobladores de su jurisdicción.

El representante del Ministerio Publico se comprometió a agilizar los casos denunciados el año 2023 y pidió la colaboración de las autoridades de las jurisdicciones en conflicto.

Asimismo, de manera unánime, las autoridades de la Municipalidad Distrital de Saurama y del centro poblado de Contay se comprometieron solucionar sus diferencias mediante el diálogo, utilizando para ello los diferentes canales de comunicación. Además, se comprometieron a realizar una faena comunal para revisar, de manera integral, el punto de captación del agua, el estado de las tuberías y de las líneas de conducción.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Saurama asumió el compromiso de elaborar un expediente técnico para ejecutar un proyecto de saneamiento básico en las comunidades afectadas.  Asimismo, se hizo hincapié en que la población evite actos de difamación y de sindicar sobre estos daños al distrito de Saurama.

Participaron en la reunión representantes del Gobierno Regional de Ayacucho, Ministerio Público y de la provincia de Vilcashuamán, así como el alcalde del distrito de Saurama, autoridades de la Autoridad Local del Agua (ALA) y dirigentes del centro poblado de Contay.

La Oficina Defensorial en Ayacucho hará seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos, para prevenir conflictos y de esta manera promover un ambiente de paz social en la zona.