Ayacucho: en mesa de diálogo con autoridades se abordaron principales objetivos de la educación para este año

Nota Informativa
Importancia del proceso de matrícula escolar y del llenado de la Ficha Única de Matrícula (FUM) fueron los principales temas.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho dirigió una mesa de trabajo que contó con la participación de autoridades y representantes de diferentes entidades públicas

Fotos: Defensoría del Pueblo

28 de febrero de 2024 - 5:05 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho dirigió una mesa de trabajo que contó con la participación de autoridades y representantes de diferentes entidades públicas, como del Gobierno Regional de Ayacucho, la Dirección Regional de Educación (DRE), representantes de las unidades de gestión educativas local (Ugel) de Huamanga, Cangallo, La Mar, Víctor Fajardo, Sucre y Huanca Sancos, así como de distintas instituciones vinculadas al sector educativo.

La actividad tuvo como objetivo establecer acuerdos y compromisos para el año escolar 2024, respecto a las acciones para asegurar que las niñas, niños y adolescentes matriculados en instituciones  educativas públicas de educación básica reciban servicios brindados por el Estado adecuados que garanticen su desarrollo integral y el logro de los aprendizajes.

Durante la reunión, la sede defensorial presentó los resultados de las intervenciones realizadas durante el 2023, con un total de 169 casos vinculados al derecho a la educación atendidos a nivel de la región en el último año.

Además, se expuso sobre la importancia de garantizar el llenado correcto y oportuno de la Ficha Única de Matrícula (FUM), documento validado por el Ministerio de Educación que busca que el Estado tenga información de cada estudiante sobre aspectos vinculados a su desarrollo, a fin de brindar el acceso a determinados servicios que permitan su desarrollo integral.

Tras ello, se suscribió el acta de acuerdos y compromisos por la educación, en el que las autoridades y funcionarios se comprometieron a elaborar la normativa regional que conduzca a la conformación de la Comisión Interinstitucional Regional – Local para el Fortalecimiento de la Educación, a fin de convocar a sus miembros en el más breve plazo.

Al término de la jornada, el jefe de la sede defensorial de Ayacucho, Wilber Vega, saludó el nivel de diálogo y de entendimiento expresado en la reunión, que buscan un objetivo común como es la mejora del servicio educativo en la región. “Hubo unanimidad en reconocer que la educación tiene como objetivo constitucional el desarrollo integral de la persona, y como consecuencia, el sistema educativo peruano está estructurado con el objetivo de garantizar que todas las personas accedan, permanezcan y culminen su trayectoria educativa y, principalmente, alcancen el logro de los aprendizajes”, precisó.