Defensoría del Pueblo: en reunión con DRE Apurímac se advierten deficiencias que afectan derecho a la educación

Nota Informativa
Defensoría del Pueblo: en reunión con DRE Apurímac se advierten deficiencias que afectan derecho a la educación
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac sostuvo una reunión de coordinación e intercambio de información con representantes de la Dirección Regional de Educación (DRE)

28 de febrero de 2024 - 5:08 p. m.

A pocas semanas del inicio de clases escolares, programado para el 11 de marzo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac sostuvo una reunión de coordinación e intercambio de información con representantes de la Dirección Regional de Educación (DRE), que tuvo como objetivo conocer las acciones que vienen desarrollando para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes de la región en condiciones adecuadas.

Entre los puntos de la agenda estuvo el relacionado a la infraestructura de las instituciones educativas públicas, así como el presupuesto para obras de mantenimiento, dotación de productos por parte del Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma, distribución del material educativo, planificación del buen inicio del año escolar 2024 y las coordinaciones para garantizar la seguridad ciudadana en los alrededores de los planteles.

Según información del responsable de Infraestructura de la DRE, a la fecha existen 1375 locales educativos públicos en situación de riesgo debido a su antigüedad, que significa a un 65 % del total de instituciones educativas de la región. Asimismo, que para la ejecución de nuevas obras se requieren aproximadamente tres mil millones de soles, siendo una solución a mediano plazo la adquisición de aulas prefabricadas cuya duración de funcionabilidad es de 10 a 15 años, para lo cual vienen realizando coordinaciones.

En ese sentido, durante la reunión se dio a conocer con preocupación que, hasta el 26 de febrero, solo se habría transferido el 63.4 % del presupuesto de 11 700 000 soles asignado a la región Apurímac como parte del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura Educativa. Asimismo, que de acuerdo a información brindada por el Ministerio de Educación, hasta el 22 de febrero último solo se había distribuido el 85.2 % del total de material educativo programado para las unidades de gestión educativa local (Ugel) de la región y que el registro de material entregado a las instituciones educativas alcanzaba solo el 7.6 %.

Entre otros aspectos, se informó que solo un 1 % del total de colegios públicos carece de servicio de electricidad por lo que viene realizándose coordinaciones con la empresa Electro Sur Este para que dicho servicio cubra a la totalidad de planteles. Asimismo, que 38 colegios se encuentran en emergencia por las fuertes lluvias, por lo que se pidió atender con prioridad esta situación.

Al término de la reunión, la sede defensorial en Apurímac exhortó a los representantes de la DRE a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar las condiciones adecuadas para el inicio y desarrollo del año escolar 2024. Como puntos claves, se recordó la importancia de asegurar la distribución de materiales educativos y de los insumos del programa Qali Warma.