Ayacucho: Defensoría del Pueblo solicita a GORE y a municipio de Huamanga garantizar atención tras lluvias intensas

Nota Informativa
En visita a zonas afectadas se evidenció que algunas familias no recibieron ayuda humanitaria.
Un equipo de representantes de la sede defensorial en Ayacucho se trasladó a las zonas afectadas para verificar y supervisar las acciones inmediatas

Fotos: Defensoría del Pueblo

28 de febrero de 2024 - 5:40 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho solicitó a la Municipalidad de Huamanga y al Gobierno Regional (Gore) de Ayacucho garantizar el envío de ayuda humanitaria a las familias que resultaron afectadas por las lluvias intensas registradas en los últimos días, que provocaron la activación de quebradas e inundó diversas calles y viviendas de la ciudad.

Se pudo conocer que los sectores que reportan mayor cantidad de daños son los de Wari Accopampa, 11 de Junio, Señor de Palacios, la asociación de vivienda Señor de la Picota, el asentamiento humano Covadonga, el barrio La Libertad y la Asociación de Artesanos, en el distrito de Ayacucho.

También se registraron estragos en la localidad de Wichccana, ubicada en el distrito de Jesús Nazareno y se tiene reporte de daños en los distritos de Quinua, ubicado en la provincia de Huamanga; así como en el distrito de San Miguel, en la provincia de La Mar, donde perdieron la vida dos niños y tres personas resultaron heridas.

Un equipo de representantes de la sede defensorial en Ayacucho se trasladó a las zonas afectadas para verificar y supervisar las acciones inmediatas, por parte del personal Defensa Civil, Gobierno Regional y municipalidades. Tras verificar que varias familias no recibieron ayuda humanitaria, se recomendó que la atención se brinde de manera célere.

“Resulta relevante que los gobiernos regionales y locales, en el marco de las obligaciones establecidas en la Ley 29664, por medio de la cual se regula la gestión del riesgo de desastres, articulen esfuerzos para la ejecución de medidas destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta en las zonas expuestas a las lluvias intensas, en salvaguarda de la población y sus medios de vida”, expresó el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, Wiber Vega.

El representante de la Defensoría del Pueblo agregó que continuará supervisando la gestión de los fondos públicos en el marco de la declaratoria de estado de emergencia, así como el correcto desarrollo de las intervenciones destinadas a la mitigación y preparación, para una adecuada respuesta y reducción del impacto de precipitaciones pluviales, en defensa de las familias damnificadas y afectadas.