Lambayeque: Defensoría del Pueblo promovió restablecimiento de alumbrado público en nueve localidades de distrito de Incahuasi

Nota de prensa
Tras pedido dirigido a Osinergmin luego de que se comprobaran cortes prolongados del servicio.
La DP saludó las acciones implementadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para garantizar la reposición del servicio de alumbrado público en el distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe.

Fotos: Defensoría del Pueblo

1 de marzo de 2024 - 11:18 a. m.

La Defensoría del Pueblo saludó las acciones implementadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para garantizar la reposición del servicio de alumbrado público en el distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe. Ello fue posible tras la intervención impulsada por la institución, luego de que se constatara que los cortes prolongados del servicio, por parte de la empresa Electronorte, afectaban a diversas localidades del distrito.

En ese sentido, se destaca que, entre el 6 y 8 de febrero, el organismo regulador realizó la fiscalización en campo de los postes de alumbrado público ubicados en las localidades de Oxapampa, Huayrul, Janque, Cruz Loma, Lanchipampa, Kallimba, Incahuasi, Huasicaj y Uyurpampa.

Como resultado de la fiscalización, Osinergmin dictó una medida correctiva para la intervención inmediata de Electronorte, empresa que cumplió con realizar los trabajos de reemplazo de 14 lámparas de postes de alumbrado público que se encontraban inoperativas, así como la subsanación de otras deficiencias detectadas en el servicio de alumbrado público. De esta forma, con la reposición del servicio se beneficiará a más de 10 000 personas en condición de extrema pobreza de la zona andina de la región Lambayeque.

Cabe indicar que en el distrito de Incahuasi hay 40 subestaciones de distribución (3 urbanas y 37 del sistema eléctrico rural), y 448 postes de alumbrado público (7 urbanos y 441 del sistema eléctrico rural). Para la fiscalización realizada, el organismo regulador seleccionó las zonas que anteriormente no habían sido fiscalizadas y las localidades reportadas por la Defensoría del Pueblo.

Por ello, como parte de las recomendaciones dirigidas al Osinergmin, se le solicitó disponer que las oficinas regionales de dicha entidad implementen mecanismos de comunicación con autoridades locales o representantes comunales para la identificación y solución oportuna de los problemas de calidad y operatividad del servicio de alumbrado público en sus ámbitos de concesión, principalmente en zonas críticas en las que se presenta un elevado número de denuncias por deficiencias de alumbrado público.

La Defensoría del Pueblo continuará realizando acciones en materia de supervisión de la adecuada prestación del servicio público de electricidad, en la medida que su acceso de calidad es fundamental para generar condiciones adecuadas para la vida y el desarrollo de la población.