Defensoría del Pueblo advierte sobre el estado de abandono de espacios públicos cercanos a las playas de Chancay

Nota Informativa
Se identificó que playas Chorrillos y Puerto Chancay son concurridas pese a no ser aptas para bañistas.
La ODP en el Callao, con competencia en las provincias limeñas de Huaral y Barranca, realizó una supervisión exhaustiva a los espacios públicos ubicados en la proximidad de las playas Chorrillos y Puerto Chancay ubicadas en el distrito de Chancay en la provincia de Huaral

Fotos: Defensoría del Pueblo

6 de marzo de 2024 - 8:56 a. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao, con competencia en las provincias limeñas de Huaral y Barranca, realizó una supervisión exhaustiva a los espacios públicos ubicados en la proximidad de las playas Chorrillos y Puerto Chancay ubicadas en el distrito de Chancay en la provincia de Huaral, advirtiendo que se encuentran en estado de abandono, lo cual puede constituir un riesgo para la salud e integridad de las personas.

En el recorrido realizado por la playa de Chorrillos se identificaron diversas problemáticas, como duchas públicas en mal estado, llenas de moho y suciedad, así como la presencia de máquinas para ejercicios en condiciones deplorables, con estructuras oxidadas y falta de mantenimiento. Además, se constató la instalación de una piscina administrada por la junta vecinal sin la debida fiscalización por parte de las autoridades competentes.

En la playa del puerto de Chancay personal defensorial constató presencia de desmonte y el uso inadecuado de un ingreso como urinario, debido a la falta de disponibilidad de baños públicos.

Es importante destacar que, a pesar de no ser aptas para el baño debido al derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, ambas playas, continúan siendo concurridas por decenas de bañistas de todas las edades. Sumado a ello, la falta de presencia municipal para orientar a los visitantes y la ausencia de personal de salvataje representan un riesgo para la seguridad de los bañistas.

Ante estos hallazgos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao recomendó a la Municipalidad Distrital de Chancay que asigne de manera inmediata personal de seguridad en los ingresos de ambas playas, garantizando así la salud y seguridad de los visitantes.

Además, insta a las autoridades locales a llevar a cabo el mantenimiento adecuado de los espacios públicos abandonados, abordando la limpieza y reparación de las duchas y equipos de ejercicio. Asimismo, se recomendó que se coordine la fiscalización de la piscina instalada en la playa Chorrillos, a fin de evitar que se convierta en un foco para la proliferación zancudo transmisor del virus del dengue (Aedes aegypti) y otras afecciones a la salud.

Finalmente la Defensoría del Pueblo se compromete a realizar un seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones, asegurando la protección de los derechos y la seguridad de todas las personas, en especial de los visitantes a las playas de Chancay.