Defensoría del Pueblo: colegios de Lima norte iniciaron el año escolar en mal estado por falta de presupuesto para su mantenimiento

Nota de prensa
También se requiere un mayor número de vacantes para cubrir la demanda de estudiantes.
En el marco de una supervisión en colegios ubicados en la zona norte de Lima, al inicio del año escolar 2024.

Fotos: Defensoría del Pueblo

14 de marzo de 2024 - 10:43 a. m.

En el marco de una supervisión en colegios ubicados en la zona norte de Lima, al inicio del año escolar 2024, la Defensoría del Pueblo comprobó que los directores aún no pueden ejecutar el programa de mantenimiento de locales escolares, debido a la demora en el depósito del presupuesto destinado para este fin. Tampoco han recibido  materiales de limpieza.

También debemos expresar nuestra preocupación frente a la alta demanda de vacantes para asegurar el acceso a la educación a estudiantes peruanos y extranjeros durante el presente año. Según refirieron los directores entrevistados, la ausencia de un número de aulas y de personal impide atender el requerimiento de los padres y madres de familia que diariamente llegan a solicitarlo.

Durante los recorridos realizados se constató paredes y techos en mal estado, con grietas y carentes de pintura así como cercos perimétricos deteriorados, lo que pone en peligro la seguridad de los estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa. También debemos mencionar problemas en su inmobiliario, explicó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Estela Lozano Reyes.

Dijo que también preocupa que muchas de la Instituciones Educativas (IE) visitadas no cuentan con el personal docente necesario, en la mayoría de casos por problemas administrativos para su contratación. Asimismo, si bien los cuadernos de trabajo fueron entregados,  en  varios centros educativos hay un déficit de más de 30 cuadernos de trabajo por grado, como es el caso de la IE Herman Busse de la Guerra que alberga a alumnos de los niveles educativos de primaria y secundaria.

No menos importante resulta el pedido formulado por el personal directivo de los colegios visitados en relación a la necesidad de contar con presencia policial y miembros de serenazgo en los exteriores de cada UI (¿Qué es?) para proteger la integridad de escolares y personal del sector, tanto al inicio como en la culminación de cada jornada.

La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de supervisar los colegios de nuestro país para garantizar el acceso a una educación de calidad y segura porque consideramos que su buen desarrollo repercutirá en el progreso de nuestro país.