Se exhorta a Ugel Huánuco a concluir procedimientos disciplinarios contra director y garantizar un clima educativo favorable I.E.I.N° 32223

Nota de prensa
Presidente de Apafa, madres y padres de familia acusan a funcionario de abuso de cargo y uso indebido de los recursos.
Cabe indicar que, tras esta intervención, la Ugel Huánuco informó a la Defensoría del Pueblo que se procederá con la separación preventiva del director

Fotos: Defensoría del Pueblo

14 de marzo de 2024 - 1:47 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó la intervención inmediata de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huánuco a fin de atender las denuncias sobre presuntos casos de abuso del cargo y uso indebido de los recursos que pesarían sobre el director de la institución educativa 32223 Mariano Damaso Beraún, ubicada en el distrito de Amarilis.

De acuerdo con las quejas presentadas por integrantes de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), el director estaría denunciado en la Fiscalía por actos de corrupción que se encuentran en proceso de investigación, por lo que se niegan rotundamente a que regrese al cargo.

Los conflictos se habrían originado desde diciembre del año pasado, por lo que la Ugel Huánuco vio por conveniente nombrar a una directora encargada únicamente por los meses de enero y febrero de este año en reemplazo de dicho funcionario. Sin embargo, al estar a punto de retomar el cargo, los padres y madres de familia, así como representantes de la Apafa, solicitaron la intervención de la sede defensorial y evitar situaciones de violencia.

Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo recomendó a la Ugel tomar acciones inmediatas para que se proceda con la investigación administrativa acorde con la Ley General de Educación y en la que se tomen en cuenta las versiones de ambas partes. Asimismo, se explicó a los padres y madres de familia, así como docentes presentes, la importancia de la comunicación con las autoridades, con la finalidad de evitar malos entendidos y posibles conflictos que obstruyan el desarrollo del año escolar.

Cabe indicar que, tras esta intervención, la Ugel Huánuco informó a la Defensoría del Pueblo que se procederá con la separación preventiva del director, quien será puesto a disposición de dicha entidad mientras dure el proceso de investigación. La sede defensorial informó que se mantendrá atenta a este caso, donde los más perjudicados son los y las estudiantes de la Institución Educativa 32223 Mariano Damaso Beraún.