Defensoría del Pueblo requiere mayores recursos para ampliar cobertura de sus servicios a nivel nacional

Nota de prensa
Defensor del Pueblo, dijo que se requiere atender nuevos desafíos en defensa de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y poblaciones indígenas.

Sustentación del defensor del pueblo ante Congreso de la República

24 de noviembre de 2023 - 11:22 a. m.

El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, sustentó ante el pleno del Congreso de la República el presupuesto que la institución necesita para el ejercicio fiscal 2024, el cual asciende a S/ 154 767,827. La cifra asignada por la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de S/ 82 483 418, por tanto, se requiere una demanda adicional de recursos de S/ 72 284 409

Explicó que la partida presupuestal requerida permitirá seguir trabajando en la defensa de los derechos fundamentales de las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, poblaciones indígenas, entre otros. Incorporando en cada uno de dichos campos, los nuevos desafíos que tenemos.

“Por ejemplo, se ha previsto la creación del Programa Rompiendo Cadenas y Trata de Personas, dirigido a defender los derechos de la niñez y adolescencia con madres, padres o cuidadores que se encuentran privados de libertad, cumpliendo penas en los establecimientos penitenciarios del país”, dijo.

También señaló que se busca financiar las necesidades de todas las unidades orgánicas, así como de las 40 oficinas descentralizadas con las cuales cuenta la Defensoría del Pueblo en el territorio nacional, de forma de continuar con las labores institucionales con autonomía y poniendo énfasis en los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad.

“Se requiere ampliar la cobertura del servicio de atención a nivel nacional con un enfoque territorial, intercultural e institucional, fortaleciendo al capital humano para garantizar la sostenibilidad de los servicios que se brinda. Por ejemplo, se tiene previsto la creación del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes con un enfoque preventivo promotor que determine roles y funciones en la administración Pública”, acotó Gutiérrez Cóndor.

Agregó que la atención de la demanda adicional permitirá supervisar el Programa Presupuestal orientado a Resultados (PPoR) para la reducción de la violencia contra las mujeres, a cargo de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia y Derechos Humanos, Salud, Interior, Educación, Poder Judicial, Ministerio Público, gobiernos regionales y locales, resulta muy importante.

Destacó que también reviste singular importancia, dar continuidad de la gestión y seguimiento de los acuerdos en el marco de la prevención de conflictos sociales, participación y promoción de los procesos de diálogo, mesas de trabajo, entre otros.

También es necesario contar con los recursos presupuestales que permitan continuar con el funcionamiento de la Secretaría Técnica Especializada encargada de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en el marco de la ampliación de las funciones de la Defensoría del Pueblo, aprobadas mediante la Ley n.° 30904.

En otro pasaje de su intervención el Defensor del Pueblo dijo a la representación nacional que se necesita recursos para darle cobertura presupuestal a las 263 plazas de trabajadores bajo el régimen CAS y que deben pasar a ser incorporados al sistema 728, tal como está previsto en el Cuadro de Asignaciones.