Defensoría del Pueblo: Autoridades del Minsa deben coordinar acciones de lucha contra la tubertulosis (TB) en colegios

Nota de prensa
Solo en el 2022 se presentaron 2,322 nuevos casos de niños, niñas y adolescentes en el país.
Fachada de la Defensoría del Pueblo

26 de noviembre de 2023 - 11:05 a. m.

  • De 863 escuelas públicas de nivel primaria, supervisadas por la Defensoría del Pueblo, solo en 200 se realizó evaluaciones para detección de tuberculosis entre los estudiantes.
La jefa del Programa del Derecho a la Salud de la Defensoría del Pueblo, Rocío Santiváñez, insta a las autoridades del sector salud a fortalecer los servicios médicos para combatir la Tuberculosis (TB), mejorando la detección de casos para disminuir la propagación en la comunidad. Dijo que, en simultáneo, se requiere ejecutar acciones articuladas intersectoriales, como por ejemplo con el sector educación, a fin de prevenir esta enfermedad.

La TB es un problema de salud pública, que en el 2022 afectó a más de 29, 500 personas en el país, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa). Las ciudades que presentaron mayor número de casos fueron: Lima, que congregó al 50.5% (14,932); Loreto, con 6% (1,801); Callao, con 5.7% (1.683); La Libertad, concentró el 4.5% (1,329); Ucayali, el 4.5% (1,323); e Ica con 4% (1,186). Del total de casos, a nivel nacional, 7.9% (2,322) correspondieron a nuevos casos de TBC en niños, niñas y adolescentes entre 0 a 17 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2022 la tuberculosis se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en todo el mundo, después del COVID-19. También fue la principal causa de muerte entre las personas con VIH y una de las principales causas de muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos. Se trata de una amenaza a la salud pública.

La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión nacional de escuelas públicas de nivel primaria, de tipo polidocente completa en la última semana de setiembre de este año y encontró que de 863 instituciones educativas supervisadas solo en 200 se realizaron evaluaciones para detección de tuberculosis entre los estudiantes, desconociendo lo estipulado en el Plan de Salud Escolar del Ministerio de Salud (Minsa) que resalta que el grupo de niños y adolescentes son más vulnerables a la infección y enfermedad y desarrollan formas graves y severas de TB.

Por ello es imprescindible que el Minsa coordine con el sector educación para que mediante acciones conjuntas se pueda lograr un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno en este grupo vulnerable, para el desarrollo de la sociedad y el país, resaltó la representante de la Defensoría del Pueblo.