Defensoría del Pueblo: estudiantes de más de 10 colegios, en Pasco, en riesgo por mal estado de reductores de velocidad

Nota de prensa
Se dan a conocer resultados de supervisión a vías cercanas a planteles, que advierten también la falta de señalización en importantes arterias.
Fotografía

Fotos: Defensoría del Pueblo

23 de noviembre de 2023 - 4:34 p. m.

Tras el caso de un escolar que se salvó de ser atropellado el mes pasado en el cruce de dos importantes avenidas en Cerro de Pasco, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esa jurisdicción llevó a cabo una supervisión en distintos puntos de la ciudad, lo que permitió comprobar la existencia de hasta 15 zonas escolares con reductores de velocidad que requieren mantenimiento urgente. También se observó la falta de señalización sobre velocidad máxima u otros elementos visuales que adviertan la cercanía de instituciones educativas.

En octubre, un escolar casi fue atropellado cuando iba a cruzar la vía en la intersección de las avenidas 6 de Diciembre y Las Américas, a pocos metros de la sede de la Municipalidad Distrital de Yanacancha. El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad y fue difundido en algunos medios de comunicación locales. Esta situación, sin embargo, podría repetirse en otros puntos ubicados a pocos metros de instituciones educativas en los que la falta de señalización y el desgaste o ausencia de los reductores de velocidad constituyen un grave peligro para todas las personas, especialmente para la población estudiantil que transita por esas vías.

De acuerdo a los resultados de la supervisión, el punto más crítico es la propia avenida 6 de Diciembre donde, además de la sede del municipio distrital de Yanacancha, se ubican muy cerca otros tres importantes colegios: María Parado de Bellido, Francisco Bolognesi y José Antonio Encinas Franco, así como el local temporal del Colegio Nacional Industrial (CNI) 31 Nuestra Señora del Carmen, lo que provoca una presencia masiva de estudiantes en la avenida, especialmente en horas de ingreso y salida.

La Defensoría advirtió que esta situación se repite en otras importantes vías de la ciudad como las avenidas Las Américas, Paseo de Los Vencedores, Los Incas y La Cultura, así como en los jirones Ricardo Palma, López Albújar, Ramón Castilla, Lima, Yauli, La Esperanza y en la Plaza Carrión. En ellas se ubican instituciones educativas que albergan a una numerosa población escolar como los colegios Almirante Grau, Columna Pasco, Jean Piaget, Santa Rosa, María Montessori, César Vallejo, Elvira García y García, Cipriano Proaño, Antenor Rizo Patrón Lequérica, Zoila Amoretti de Odría y Ricardo Palma.

Durante el recorrido se pudo verificar que todas estas vías presentan deficiencias en el estado de sus reductores de velocidad, que son dispositivos que se colocan sobre la superficie de las avenidas o calles para que los vehículos disminuyan la velocidad. A ello debe añadirse que las vías tampoco cuentan con señales de tránsito, ya sean verticales u horizontales, que adviertan la cercanía de una zona escolar.

Los resultados de la supervisión fueron comunicados por la jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez, al alcalde provincial de Pasco, Julio Rupay Malpartida, a través de un documento en el que se precisó la obligación que tienen las autoridades locales en la instalación y mantenimiento de los sistemas de señalización de tránsito, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades.

En el documento, la representante de la Defensoría del Pueblo recordó que los gobiernos locales tienen responsabilidad en la implementación y mantenimiento de los reductores de velocidad. Finalmente, recordó que el manual de dispositivos de control de tránsito automotor para calles y carreteras, aprobado por el MTC, establece con precisión que los dispositivos de control de tránsito en las zonas cercanas a instituciones educativas deben diseñarse de tal manera que contribuyan efectivamente a la seguridad de las y los escolares.