Defensoría del Pueblo advierte que solo 12 municipios de Piura tienen aprobado su plan de prevención y reducción de desastres

Nota de prensa
Urge que gobiernos locales garanticen ayuda humanitaria ante riesgo y desastres por anunciado fenómeno El Niño.
Piura supervisión sobre prevención y reducción de desastres

21 de noviembre de 2023 - 12:54 p. m.

Tras una supervisión regional sobre gestión de riesgo de desastres, en el marco del fenómeno El Niño (FEN) y la ocurrencia de lluvias intensas, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura advirtió que solo 12 municipios tienen aprobado su Plan de Prevención y Reducción de Desastres, lo que demuestra el poco avance en materia de prevención para proteger a la población.

La sede defensorial, tras solicitar información a las 65 municipalidades de la región sobre las acciones que vienen desarrollando, obtuvo los siguientes resultados: solo el 66.1 % cumplió con remitir lo requerido; solo el 27.9 % cuenta con Plan de Prevención y Reducción de Desastres aprobado; el 37.2 % lo ha formulado, pero aún no lo aprueba; y el 34.9 % no cuenta con dicho plan.

Es importante resaltar que es obligación de los gobiernos locales asegurar la asistencia humanitaria que requieran las personas damnificadas y afectadas por la ocurrencia de desastres, así como la protección a los grupos vulnerables con enfoque de derechos. Sin embargo, al momento de la supervisión, se constató que solo el 14 % de los municipios tienen alimentos almacenados, mientras que el 86 % no lo tienen. En cuanto a los bienes de ayuda humanitaria solo 4.7 % municipios cuenta con estos insumos y 95.3 % carece de ellos.

En relación a la identificación de zonas seguras para instalación de albergues, el 90.7 % sí lo hizo y el 9.3 % no. Asimismo, el 67.4 % ha difundido la ubicación de estas zonas, el 27.9 % no lo hizo y el 4.7 % no precisa. Por otro lado, solo el 18.6 % tiene sistema de alerta temprana y equipos de alarma y sirenas, el 81.4 % no cuenta con dicho sistema que es indispensable para alertar a la población y que pueda proteger sus derechos fundamentales y el de sus familias.

Respecto la conformación del Centro de Operaciones de Emergencia en sus municipios, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, señaló lo hizo el 46.5 %; sin embargo, un preocupante 51.2 % de las municipalidades no lo tiene y el 2.3 % no precisa.

Ante esta situación, la Oficina Defensorial de Piura manifestó su preocupación ante la ocurrencia del FEN que podría generar afectación de los derechos fundamentales de la ciudadanía, ya que según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), con la ocurrencia del ciclón Yaku, se registraron 29 720 personas damnificadas, 310 758 personas afectadas, 112 342 viviendas afectadas, 365 centros de salud dañados, 1 174 centros de educativos afectados y 429 puentes afectados.

En ese sentido, se exhortó a los 65 municipios de Piura a priorizar la asignación de recursos presupuestales para el desarrollo de las actividades y proyectos comprendidos en el Programa Presupuestal 0068, considerando los niveles de exposición alta y muy alta por cada tipo de peligro específico, además de la identificación de las características y número de población, viviendas, instituciones educativas y establecimientos de salud expuestos, así como los escenarios de riesgo, puntos críticos ante inundaciones y deslizamientos, para las intervenciones en materia de prevención, reducción de riesgos, preparación y respuesta cuando corresponda, con la asistencia técnica del Cenepred y del Indeci.

Cabe mencionar que las municipalidades distritales que aún no han remitido la información requerida son: El Tallán, Jililí, Suyo, Canchaque, Huarmaca, Colán, Amotape, Tamarindo, El Alto, La Brea, Lobitos, Los Órganos, Bellavista De La Unión, Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar, Santo Domingo, Yamango, Morropón-Chulucanas, Sullana, Salitral, Querecotillo, Miguel Checa.

Finalmente, en el marco de la prevención de conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo no ha dejado de monitorear, alertar e intervenir en los casos que se puedan presentar por los efectos e impactos del FEN, en la región Piura.