Defensoría del Pueblo solicita a la Municipalidad de Leoncio Prado garantizar seguridad vial de personas

Nota de prensa
En supervisión se advirtió forados en una losa que cubre canal y semáforos malogrados que ponen en riesgo la integridad de la población.
Supervisión a seguridad vial en Leoncio Prado, Tingo María, Huánuco

20 de noviembre de 2023 - 2:51 p. m.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María, región Huánuco, recomendó a las gerencias de Transportes y Seguridad Vial e Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado realizar las gestiones que sean necesarias para garantizar la seguridad vial de la ciudadanía. Ello, luego de advertir que la losa de concreto que cubre el canal de la quebrada Del Águila se encuentra deteriorada.

En efecto, tras una supervisión a diversos puntos de la ciudad, la sede defensorial verificó que la losa presenta forados, desnivel y fierros expuestos en la vía que resultan un peligro para la integridad de transeúntes y transportistas.

“Recordemos que hace unos años atrás la referida quebrada, que atraviesa la ciudad hasta desembocar en el río Huallaga, se embalsó y desencadenó en inundación de su canal y zonas aledañas, produciendo rajadura del concreto”, precisó Jorge Mendoza, representante de la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, el coordinador del módulo defensorial indicó que urge trabajar en proyectos a plazo inmediato, tales como la reparación de la loza de concreto que cubre el canal de la quebrada, más aún cuando ya se inicia la temporada de lluvias y el próximo fenómeno El Niño, con lo cual la situación podría empeorar.

Por otro lado, la supervisión también permitió advertir la falta de descolmatación de las cunetas de aguas pluviales y que parte de las tapas de concreto se encuentran fuera, dejando expuestos los canales, lo que representa un peligro para la población estudiantil de la I. E. Leoncio Prado.

Asimismo, se pudo identificar que los semáforos peatonales en vías de alto tránsito, ubicados en el frontis de la I. E. Gómez Arias Dávila, por donde diariamente circulan cerca de 1500 alumnas/os, se encontraban malogrados.

Ante lo advertido, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado asumir medidas urgentes como el tapado de cunetas y la reparación y mantenimiento de los semáforos.

La Defensoría del Pueblo, con sede en Tingo María, seguirá realizando las supervisiones en el marco de sus funciones y emitiendo las recomendaciones orientadas a garantizar la vigencia de los derechos fundamentales de la población.