Defensoría del Pueblo presentó el EInforme sobre la situación de niñas, niños y adolescentes cuyas madres se encuentran privadas de libertad

Nota de prensa
El documento contiene resultados de las supervisiones nacionales realizadas en julio y agosto de este año.
Presentación de “Informe sobre la situación de niñas, niños y adolescentes cuyas madres se encuentran privadas de libertad: una mirada desde los derechos humanos”

15 de noviembre de 2023 - 3:12 p. m.

  • Se identificó la situación de hijas e hijos menores de edad de madres internas en establecimientos penitenciarios.

La Defensoría del Pueblo presentó hoy el “Informe sobre la situación de niñas, niños y adolescentes cuyas madres se encuentran privadas de libertad: una mirada desde los derechos humanos”, el cual da a conocer los resultados de dos supervisiones llevadas a cabo, en julio y agosto del presente año, a establecimientos penitenciarios (EP) donde se encuentran madres privadas de libertad.

El documento –que se dio a conocer ante autoridades de diversos sectores, congresistas de la República y funcionarias/os de otras entidades del Estado– contiene los resultados de las entrevistas llevadas a cabo a madres internas; entre los hallazgos destacan que, 40 niñas y niños menores de 3 años tienen problemas de salud y solo 18 recibieron tratamiento médico. También se tomó conocimiento del requerimiento de las madres para mejorar la alimentación; la disponibilidad de médicos pediatras, nutricionistas y otros profesionales para la atención de salud de sus hijas/os; al igual que ambientes diferenciados para ambos.

En cuanto a la segunda supervisión, podemos dar cuenta que 84 menores de edad no tienen Documento Nacional de Identidad (DNI), así como el hecho de que las madres de 1757 de ellas/os desconocían si contaban con el referido documento, de importancia para su identificación, así como para su acceso a servicios de salud, educación, entre otros.

Durante el acto de presentación, el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor expresó su preocupación frente al hecho de que la forma de contacto más utilizada entre las madres internas y sus hijas/os es la vía telefónica; y que son las/os abuelas/os, las personas que, en mayor número, están a cargo de dichas personas menores de edad. Como se sabe las madres privadas de libertad pueden permanecer con sus hijos/as, en establecimientos penitenciarios, hasta que ellos/as cumplan los 3 años de edad.

La labor desplegada en los EP con madres privadas de libertad es parte de las actividades del programa “Rompiendo Cadenas” de la Defensoría del Pueblo, cuyo propósito es defender y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes con madres, padres o cuidadoras/es internadas/os en establecimientos penitenciarios existentes en el territorio nacional. Por tal motivo, se visitaron 45 de dichos centros, 13 exclusivos para mujeres y 32 mixtos.

Tomando como base los resultados de estas supervisiones, la Defensoría del Pueblo busca que el Estado, mediante sus respectivos sectores e instancias de gobierno nacional, regional y local, adopte diversas acciones para garantizar los derechos de dicho grupo poblacional en igualdad de oportunidades.