Defensoría del Pueblo: debe garantizarse el derecho a la identidad de las personas vulnerables por parte de Reniec Satipo

Nota de Prensa
Luego de las gestiones hechas por la Defensoría del Pueblo, Reniec realizará campañas gratuitas de entrega del DNI a partir de octubre.

Fotos: Defensoría del Pueblo

8 de setiembre de 2021 - 11:28 a. m.

Nota de Prensa n.° 1246/OCII/DP/2021

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Satipo logró que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) acceda al pedido para llevar a cabo campañas de entrega gratuita del documento nacional de identidad (DNI) para todas las personas de esta provincia que se vieron afectados por los efectos de la crisis sanitaria, especialmente en los casos de niñas y niños recién nacidos.

Según explicó Gino Zorrilla, representante de la Defensoría del Pueblo en Satipo, la pandemia del COVID-19 y las consiguientes restricciones dispuestas desde el Gobierno, originaron la suspensión del servicio de inscripción de nacimientos a cargo del Reniec, así como del trámite para la obtención del DNI. Dicha situación afectó fundamentalmente el derecho a la identidad de recién nacidas y nacidos, cuyas madres o padres no pudieron tramitar de manera oportuna sus documentos de identidad.

En ese contexto, la sede defensorial coordinó con Reniec y la Municipalidad Provincial de Satipo, las cuales iniciarán una campaña gratuita de entrega del DNI prevista a partir del mes de octubre, en la que se atenderá a la población afectada, conformada principalmente por personas en condición de pobreza y pertenecientes a pueblos indígenas. 

«Saludamos que Reniec haya aceptado el pedido hecho por la Defensoría del Pueblo de llevar a cabo acciones de documentación en beneficio de grupos vulnerables en situación de pobreza y pobreza extrema, pueblos indígenas, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes», sostuvo el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Satipo.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo recordó que la sede defensorial en Satipo atiende a la ciudadanía a través del número de emergencias 945084654. La atención presencial se desarrolla de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en Jr. Los Incas n.o 620, Satipo.