Defensoría del Pueblo: acogen pedidos de mejoras en vacunatorio en parque zonal Huiracoha de SJL

Nota de prensa
Ante aglomeraciones registradas en los últimos días, Defensoría del Pueblo recomendó ampliar zona de inmunización y establecer filas diferenciadas.
Foto de persona vacunandose

8 de julio de 2021 - 12:48 p. m.

Nota de Prensa n.° 1010/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima saludó la decisión de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro, en coordinación con el proyecto Legado, de ampliar el área destinada para la vacunación contra el COVID-19 dentro del parque zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho, entre otras medidas que permitirán agilizar el proceso de inmunización y reducir las largas filas que se han observado en los últimos días en los exteriores de dicho vacunatorio.
 
De esta forma se acogió la recomendación que hiciera el jefe de la oficina defensorial, Alberto Huerta, para la implementación de un área especial para personas con discapacidad, madres gestantes, personas adultas mayores y rezagadas. Asimismo, se dispuso la colocación de carteles informativos sobre la formación de filas diferenciadas para cada grupo de vacunación.
 
Como se sabe, en los últimos días la formación de filas extensas y aglomeraciones en los exteriores del parque Huiracocha convirtió a este vacunatorio en un punto crítico para la propagación del COVID-19 en perjuicio de quienes, precisamente, acudían a vacunarse contra las formas más severas de dicha enfermedad. Ello motivó que la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima solicitara la intervención inmediata de la Diris para que se adopten diversas medidas, entre ellas, la conformación de filas diferenciadas y la ampliación de los ambientes al interior del vacunatorio.
 
Tras haberse acatado la recomendación, el representante de la Defensoría del Pueblo explicó que la conformación de filas diferenciadas para personas que reciben primeras y segundas dosis permitirá dar fluidez al proceso de inmunización y evitará aglomeraciones. “A ello debe sumarse que las personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades raras o huérfanas y mayores de 60 años que acuden para sus segundas dosis podrán tener ingreso directo”, destacó.
 
Huerta también informó que medidas similares han sido adoptadas en los vacunatorios de la Universidad César Vallejos y en el Complejo Deportivo IPD, ambos también ubicados en San Juan de Lurigancho. No obstante, pidió la ciudadanía respetar las fechas y horarios establecidos para la vacunación y garantizó que la Defensoría del Pueblo continuará supervisando el proceso de inmunización. “Ante cualquier queja o consulta, la población puede dirigirse gratuitamente al número 0800-15-170 o al correo electrónico odlima@defensoria.gob.pe”, precisó.