Defensoría del Pueblo: se gestionó ante reniec la entrega de duplicado de DNI a personas con discapacidad en hogares protegidos de Lima Nort

Nota de prensa
Cuatro personas con discapacidad ya cuentan con DNI y podrán acceder a los servicios que brinda el Estado.

Fotos: Defensoría del Pueblo

5 de julio de 2021 - 4:19 p. m.

Nota de Prensa n.° 994/OCII/DP/2021

Tras la intervención de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entregó de manera gratuita e inmediata el duplicado de DNI a cuatro ciudadanos que residen en hogares protegidos de la Dirección de Redes Integradas de Lima Norte.
Al respecto, la jefa de la sede defensorial, Estela Lozano, explicó que tomaron conocimiento del caso a través de la responsable de los hogares protegidos, quien solicitó la intervención   inmediata de la institución ya que las personas no podían acceder a los servicios de salud.
“Con la entrega de estos documentos de identidad, las personas ya podrán acceder a los diversos servicios que brinda el Estado a este grupo vulnerable. Los cuatro ciudadanos, cuyas edades fluctúan entre los 28 y 60 años y que no tienen familiares cercanos, contaron en algún momento con el documento, lo cual permitió agilizar el trámite ante el Reniec”, añadió la representante de la Defensoría del Pueblo.
Cabe señalar que en los últimos años se vienen instalando más hogares protegidos en el país, los cuales están a cargo del sector salud y acogen a las personas con discapacidad mental que no cuentan con apoyos o un lugar donde vivir, y donde los cuidadores los acompañan en su desarrollo personal. En esa línea, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a Reniec para que desarrolle labores coordinadas con la Dirección de Salud Mental a fin de detectar casos similares que podrían estar presentándose en otros establecimientos recientemente implementados.
Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte recuerda a la población que en caso sus derechos fundamentales sean vulnerados pueden solicitar la intervención de la institución a los teléfonos 995955356 y al 3110311 o al correo electrónico odlimanorte@defensoria.gob.pe.