Defensoría del Pueblo: urge garantizar medicamentos e insumos para tratamiento de personas con COVID-19 en Huánuco

Nota de Prensa
• Familiares de personas internadas en Hospital Hermilio Valdizán Medrano deben adquirir por cuenta propia medicamentos e insumos para tratamientos.

Fotos: Defensoría del Pueblo

18 de febrero de 2022 - 10:21 a. m.

Nota de Prensa n.° 102/OCII/DP/2022

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco reiteró a la Dirección Ejecutiva del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano la urgente necesidad de que se realicen gestiones inmediatas para garantizar la disponibilidad de medicamentos e insumos para el tratamiento de las personas con COVID-19 que se encuentran internadas en el ambiente de hospitalización temporal.
 
Sobre el particular, la jefa de la sede defensorial, Lizbeth Yllanes, manifestó que continuamente se atienden las quejas de los familiares de pacientes, pudiendo acceder a las recetas y constatar que se les solicita distintos medicamentos e insumos para el tratamiento de sus parientes, como jeringas, llave triple vía, agua estéril, lancetas, pañales, pijamas, papel toalla, bolsas colectoras, sulfato de magnesio, gluconato de calcio, meropenem, acetilcisteína, y hasta agua hervida.
 
Como se recuerda, desde el mes de diciembre, la Oficina Defensorial de Huánuco viene alertando del desabastecimiento de fármacos e implementos para el tratamiento de personas con COVID-19, evidenciando la falta de estos e incluso carencia de vancomicina, colistina, meropenem, equipos de venoclisis, entre otros. 
 
“Todos estos insumos médicos son solicitados por el personal de salud a las familias de las y los pacientes quienes deben comprarlos de manera particular, a pesar de que en muchos casos no cuentan con los recursos. Esta situación vulnera el derecho a la salud en su componente de disponibilidad y calidad de atención a la ciudadanía”, señaló la representante de la Defensoría del Pueblo.
 
Según los reportes diarios emitidos por la Dirección Regional de Salud Huánuco, se advierte que desde el 29/12/2021 hasta el 14/02/2022 se han producido 54 decesos a causa del COVID-19 en la región, situación que se encuentra ligada entre otras razones a la carencia de camas UCI, disponibilidad de personal de salud y la evidente carencia de medicamentos e insumos para su tratamiento.
 
Finalmente, indicó que se hará seguimiento a las recomendaciones efectuadas a fin de que se garantice el acceso oportuno de las y los pacientes a su derecho a la salud.