Defensoría del Pueblo: gestión inadecuada de camas en Callao podría dificultar atención oportuna de personas con COVID-19

Nota de Prensa
Se constató, al menos, una persona damnificada y varias/os ciudadanas/os afectadas/os por el desborde del río.

Fotos: Defensoría del Pueblo

3 de febrero de 2022 - 11:00 a. m.

Nota de Prensa n.° 067/OCII/DP/2022

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) transparentar la información sobre la conformación del Equipo de Gestión de Camas (EGC) a nivel regional, cuyo objetivo es atender de manera oportuna a personas con COVID-19 que requieren con urgencia una cama UCI u hospitalaria en cualquiera de los establecimientos de salud de la región.
 
La directiva sanitaria del Ministerio de Salud (Minsa) en la que se establece la conformación de estos equipos de trabajo para la adecuada gestión de camas (EGR) en los diferentes nosocomios fue aprobada en julio de 2020; no obstante, en la región Callao no se cuenta con información sobre su implementación, conforme pudo observarse en la segunda ola de contagios, en que las familias tenían que conseguir camas UCI u hospitalarias por sus propios medios.
 
Esta situación podría repetirse en esta tercera ola del COVID-19, si es que en la Diresa Callao no implementa oportunamente las medidas que permitan gestionar adecuadamente las camas a nivel regional, a través de la conformación de los equipos de trabajo. La sede defensorial recordó que la falta de una adecuada gestión de un bien escaso, como son las camas, se puede convertir en un obstáculo para el acceso a los servicios y producir situaciones de inequidad, obligando a las personas a asumir el costo de la atención en otros establecimientos. 
 
Cabe agregar, que, actualmente, el Callao se encuentra en nivel de alerta alto debido al incremento de contagios de COVID‑19, de acuerdo con las disposiciones del Poder Ejecutivo. Asimismo, según el último reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), la región presenta una ocupación del 86 % del total de camas UCI y un 74 % del total de camas de hospitalización. Pese a ello, se desconoce si la máxima autoridad regional en materia de salud ha dispuesto medidas preventivas que permitan gestionar adecuadamente la disponibilidad de camas frente a una posible saturación.
 
Por ello, en el documento dirigido por la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia, al director regional de Salud, Henry Gamboa, se advierte que, precisamente, la labor de integrar y gestionar la información sobre camas disponibles para la atención de personas con COVID-19 corresponde al Equipo de Gestión de Camas regional, en coordinación con el Minsa y los establecimientos de salud de su jurisdicción, el cual debe ser constituido y puesto en marcha inmediatamente para monitorear el traslado de pacientes a unidades en las que se cuente con camas disponibles.
 
La representante de la Defensoría del Pueblo en el Callao se pronunció también respecto a la falta de respuesta a los requerimientos que han sido formulados a la institución, lo cual constituye un incumplimiento del deber de cooperación que se encuentra enmarcado en la Constitución Política. Heredia se refirió así luego de dos documentos emitidos a la Diresa Callao en los que se pide información sobre la conformación a nivel regional del Equipo de Gestión de Camas, los mismos que hasta el momento no han sido respondidos, afectando la investigación iniciada por la sede defensorial para proteger los derechos de la población chalaca.