Defensoría del Pueblo pide a MIMP fortalecer estrategias que buscan erradicar estereotipos sociales machistas

Nota de prensa
Se presenta informe de supervisión a trabajo sobre masculinidades, en el que se advierte la necesidad de articulación entre los diferentes programas.

Fotos: Defensoría del Pueblo

21 de enero de 2022 - 11:30 a. m.

Nota de Prensa n.° 038/OCII/DP/2022

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a reforzar el trabajo que viene desempeñando para sensibilizar e involucrar a los hombres en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a través de la articulación efectiva de las diferentes estrategias con que cuenta dicha entidad para la erradicación de los estereotipos de género, la valoración de los cuidados y el reparto de las responsabilidades al interior de las familias.

El pedido fue hecho al término de la supervisión que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo para conocer los avances en la implementación de las estrategias públicas sobre masculinidades, la misma que se desarrolló como parte del proyecto “Fortaleciendo la prevención, mediante una estrategia nacional articulada, para la realización del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación basada en el género en el Perú”, que impulsa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Como parte de los resultados, se pudo identificar que, si bien el MIMP cuenta con diversas estrategias implementadas en más de cien distritos del país, a cargo de profesionales capacitados, no existen espacios de intercambio de las lecciones aprendidas entre los equipos.  En ese sentido, resulta necesario implementar espacios de socialización y evaluación del trabajo realizado, así como de articulación entre las y los profesionales para compartir las buenas prácticas e informar las dificultades comunes a la sede central.

Las estrategias implementadas son “Hombres por la Igualdad”, “Entre patas” y las sesiones con hombres de las comunidades y sus parejas, en los que promueven espacios de capacitación y reflexión sobre la construcción de masculinidades y su relación con la violencia de género. Durante la supervisión también se pudo advertir que estos programas se vieron afectados por los efectos de pandemia, que limitó los procesos de formación y participación de nuevas y nuevos integrantes debido a aspectos como la distancia y la falta de conectividad a internet. Por ello, también resulta fundamental garantizar su sostenibilidad a través de mejoras en los aspectos logísticos.

Para la adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, el involucramiento de varones en la transformación cultural de las raíces de la violencia, el machismo y los estereotipos de género, es sin duda fundamental para fortalecer la política pública relacionada con la prevención de la violencia. Por ello, en el pedido dirigido al MIMP se solicitó garantizar el sostenimiento y evaluación constante del impacto cualitativo de estas iniciativas.

Además, como parte de las recomendaciones se plantea también mejorar las condiciones laborales de las y los profesionales y que estos tengan reuniones periódicas para compartir experiencias y análisis de casos; así como el diseño de estrategias para atender el problema de las resistencias o rechazo de los varones a la posibilidad de un cambio en los patrones de comportamiento machistas en una determinada localidad.

“Desde la Defensoría del Pueblo solicitamos al MIMP fortalecer estas estrategias y promover el intercambio entre los equipos y el monitoreo del impacto de las acciones desplegadas, considerando que son procesos de largo plazo”, sostuvo la representante de la Defensoría del Pueblo al dirigirse al MIMP.

Puede acceder al informe Supervisión de las estrategias estatales sobre masculinidades para prevenir la violencia contra las mujeres en el siguiente link: https://bit.ly/3nKwBeO