Defensoría del Pueblo: ENEL debe disponer mantenimiento inmediato de infraestructura eléctrica en sectores del Callao

Nota de Prensa
Caída de cableado eléctrico pone en grave riesgo la integridad física de vecinas y vecinos de asentamiento humano San Judas Tadeo.

Fotos: Defensoría del Pueblo

22 de octubre de 2021 - 10:17 a. m.

Nota de Prensa n.º 1356/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao exhortó a la empresa ENEL Perú, encargada del suministro de energía eléctrica en varios distritos de Lima Metropolitana y el Callao, a disponer los trabajos que permitan dar mantenimiento inmediato a la infraestructura eléctrica que ha sido instalada en el asentamiento humano San Judas Tadeo del primero puerto, a fin de evitar la caída de cables que viene afectando a la población en este sector.

La solicitud fue realizada luego de que, en la víspera, representantes de la sede defensorial del Callao se dirigieran a la zona, donde pudieron constatar la caída de cables de energía eléctrica en diferentes calles. Según se constató, esta situación pone en riesgo la vida y seguridad de cerca de 200 familias, principalmente en el cuarto sector del referido asentamiento humano, quienes se ven impedidas de transitar con normalidad debido a que algunos cables prácticamente atraviesan las vías o se encuentran al nivel del piso, lo que ocasiona temor ante posibles descargas eléctricas.

Además, se pudo conocer que el desprendimiento del cableado eléctrico también viene ocasionando que muchas familias reporten constantes cortes del servicio de energía eléctrica en sus domicilios.

Todo lo expuesto, ha motivado que las y los pobladores de la zona se comuniquen en reiteradas ocasiones con la empresa ENEL Perú para solicitar la pronta solución ante el peligro constante en el que viven, pero no han sido atendidos hasta el momento.

En ese sentido, en un documento dirigido a la empresa, la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia, recordó los alcances de la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos, aprobada mediante decreto supremo del Ministerio de Energía y Minas, que establece la obligación que tienen las empresas encargadas de suministrar energía eléctrica de prestar el servicio con un nivel de calidad satisfactorio de acuerdo a las exigencias establecidas.

De otro lado, la representante de la Defensoría del Pueblo solicitó también a ENEL Perú cumplir con las la Ley de Concesiones Eléctricas, que señala que la fiscalización a los concesionarios y entidades que desarrollan actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica debe desarrollarse en forma permanente, comprobando el estricto cumplimiento de las obligaciones legales vigentes.