Defensoría del Pueblo: Población de las zonas altas de San Juan de Lurigancho requiere ser abastecida de agua en bolsas

Nota de Prensa
Situación de habitantes se complica ante la falta de apoyo a ollas comunes, lo que implicará aumento de casos de anemia.

10 de setiembre de 2021 - 5:16 p. m.

Nota de Prensa n.° 1256/OCII/DP/2021

Pobladores del sector Los Jardines de Santa Rosa, ubicado en la zona más alta de San Juan de Lurigancho (SJL), hicieron un llamado a las autoridades de Sedapal y de la municipalidad de dicho distrito para extremar sus esfuerzos a fin de que sean dotados del agua que les permita atender sus necesidades básicas como lo es la elaboración de alimentos.

Alberto Huerta, jefe de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo manifestó, al término de un recorrido por dicha localidad que le permitió reunirse con los pobladores y recoger sus demandas, que en dicho punto se suele brindar apoyo alimenticio a un promedio de 60 familias, razón por la cual se requiere, en primera instancia, que sean abastecidos de agua en bolsas dada la ubicación en que se encuentran sus viviendas. 

“En la zona visitada existen 51 ollas comunes, las cuales generan más de 5500 raciones diarias, todas ellas reciben un apoyo mínimo de parte de la autoridad municipal de SJL. Logran la realización del almuerzo diario gracias a las donaciones que reciben esporádicamente de personas caritativas”,  indicó el representante de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Manlio Álvarez, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este indicó que se ha planteado que, a corto plazo, Sedapal dote a las familias de Los Jardines de Santa Rosa, y de otros puntos del distrito, de mangueras que les permitan acercarse a los puntos de acceso de agua y así disminuir el peligro que representa subir las extensas escaleras cargando con baldes y otros recipientes con agua.

Durante la visita a la zona, Hermelinda Berrocal, representante de las madres de familia, manifestó su preocupación por un posible aumento de casos de anemia debido a la falta de apoyo a las ollas comunes con alimentos nutritivos para la elaboración de las comidas diarias, situación que se agrava con la falta de agua.

Por otro lado, la madre de familia hizo hincapié en otros graves problemas que enfrentan, como la falta de acceso de las y los escolares para acceder a las clases virtuales por la ausencia de internet, todas las casas carecen de energía eléctrica, razón por la cual solicitaron a las autoridades gubernamentales hacer los estudios geográficos y técnicos que les permita acceder a servicios públicos de calidad.