Defensoría del Pueblo interviene para garantizar atención integral de una adolescente reportada como desaparecida en Apurímac

Nota de Prensa
Institución colaboró para que la joven sea atendida oportunamente en la División Médico Legal de Apurímac y en la Demuna de Abancay.

Fotos: Defensoría del Pueblo

3 de setiembre de 2021 - 12:45 p. m.

Nota de Prensa n.° 1232/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac intervino para garantizar la atención oportuna de la División Médico Legal de Apurímac y la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de Abancay, a una joven de 17 años, la cual había sido reportada como desaparecida y fue ubicada por personal del Área contra la Trata de Personas y Personas Desaparecidas (Areintrap) de la Policía Nacional del Perú (PNP) en inmediaciones del parque El Olivo, en la ciudad de Abancay.

Según conoció la oficina defensorial, la desaparición de la joven fue reportada por su madre, el pasado 27 de agosto, en el Centro Emergencia Mujer de la Comisaría de Tamburco. Debido a que se sospechaba que la adolescente se encontraba en Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios, la mujer acudió a la institución para solicitar apoyo en su búsqueda, atención y ayuda en caso sea encontrada. 

Sin embargo, la PNP del Areintrap ubicó a la joven el 31 de agosto en Abancay, pero, ante la incertidumbre del personal policial sobre donde derivarla, la oficina defensorial colaboró en la determinación de competencias y acompañó a la madre y a su hija, junto con la PNP, a una evaluación en la División Médica Legal de Apurímac. En dicho lugar, se gestionó que se priorice la rápida atención de la adolescente, puesto que existía un número importante de personas esperando para ser evaluadas. 

Posteriormente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac coordinó con personal de la Unidad de Protección Especial (UPE) para que se evalúe si podría configurarse la figura administrativa de riesgo de desprotección familiar o desprotección familiar. Sin embargo, los especialistas de la UPE indicaron que el caso correspondía a la Demuna de Abancay, que ahora tiene acreditación para tratar dichos casos. Ante ello, la institución también acompañó a la adolescente y a su madre a dicha dependencia, facilitando la rápida asistencia multidisciplinaria para la atención integral de la joven y la evaluación respectiva. 

Cabe destacar que en todo momento la madre de la adolescente colaboró con las gestiones y, tras agradecer la intervención defensorial para agilizar los procedimientos, se comprometió a cumplir con el plan de trabajo que sea asignado a fin de restablecer la funcionalidad de su núcleo familiar y proteger a la adolescente en su salud física como mental.

Recordamos a las entidades involucradas en el Sistema de Personas Desaparecidas actuar con la debida diligencia, inmediatez, imparcialidad y efectividad en la atención de casos de personas desaparecidas vulnerables como son niñas, niños y adolescentes, considerando de manera primordial el interés superior del niño en todas las medidas que les afecten directa o indirectamente. 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac manifestó que continuará trabajando arduamente para velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos, sobre todo en los casos que involucren niñas, niños y adolescentes, y recordó a la población que ante cualquier vulneración de sus derechos puede llamar a los teléfonos 083-323260, 983680821 y 945084059 o escribir al correo electrónico odapurimac@defensoria.gob.pe