Tras intervención de la Defensoría del Pueblo, UGEL Huamanga suspende festival de danzas no autorizado en colegio privado

Nota de Prensa
Institución educativa informó a madres y padres de familia que los ensayos de esta actividad se suspendieron hasta obtener la autorización municipal.

Fotos: Defensoría del Pueblo

3 de setiembre de 2021 - 12:39 p. m.

Nota de Prensa n.° 1229/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho recomendó a la dirección de la UGEL Huamanga que recuerde y coordine con las instituciones educativas públicas y privadas de su jurisdicción que la región se encuentra en nivel de alerta alto y solo están permitidas las actividades en espacios abiertos, previa autorización del gobierno local en el marco de sus competencias. 

Este requerimiento se hizo tras tomar conocimiento que un colegio privado venía convocando a sus estudiantes para participar de los ensayos presenciales de un festival de danzas, amparándose en una norma inexistente y pese a no tener autorización municipal vigente. 

“Tras nuestra intervención, la institución educativa suspendió la convocatoria de sus estudiantes. Por ello, recordamos a la UGEL Huamanga que se encuentra vigente el Decreto Supremo n.° 149-2021-PCM que prorroga el estado de emergencia nacional, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del COVID-19 y prohíbe la realización de todo tipo de evento cultural que implique concentración o aglomeración de personas”, señaló David Pacheco-Villar, jefe de la sede defensorial en Ayacucho.

A la fecha, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha informado que se registran 48 124 casos positivos acumulados y 1556 personas fallecidas desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, siendo la provincia de Huamanga la que mayor porcentaje de positividad ha presentado con 26 320 casos. Por ello, los colegios privados deben ser respetuosos del cumplimiento de las disposiciones del Gobierno y evitar todo tipo de reuniones que no cuenten con los permisos necesarios, considerando que tampoco se ha autorizado el retorno presencial ni semipresencial a clases en estas instituciones educativas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho continuará vigilante de las acciones del Estado en beneficio y protección de la salud de la población. Además, recuerda a la ciudadanía que actualmente viene atendiendo de manera presencial, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas y de 13:45 a 17:30 horas, en el Jirón Sucre n.° 300, frente a la Plazoleta El Calvario, y de manera virtual las 24 horas de todos los días, mediante la mesa de partes virtual odayacucho@defensoria.gob.pe y la línea de emergencia 945 998 635.