Defensoría del Pueblo: urge atención a personas afectadas por aniego en SJL y asegurar reparación de tuberías

Nota de Prensa
Se demanda la culminación de las obras de agua y saneamiento para  garantizar la continuidad de dicho servicio en el distrito.

Fotos: Defensoría del Pueblo

7 de setiembre de 2021 - 11:43 a. m.

Nota de Prensa n.° 1241/OCII/DP/2021

La Defensoría del Pueblo requirió a Sedapal garantizar la pronta atención de la demanda de agua de la población del distrito de San Juan de Lurigancho, frente a la suspensión del servicio, debido a la ruptura de una tubería de alcantarillado en la avenida Próceres de la Independencia. En simultáneo, es necesario garantizar la culminación de las obras de saneamiento en la zona, a la brevedad posible.

Así lo señaló la adjunta para los Servicios Públicos de la institución, Lissette Vásquez, quien informó que dada la gravedad del problema, la Defensoría del Pueblo realizó -en la víspera- una supervisión en los lugares afectados, a fin de verificar que Sedapal garantice la provisión de agua a través de camiones cisterna, en tanto se culminen los trabajos necesarios para la reposición del servicio. Dijo que se requiere habilitar un número adecuado de camiones cisterna y puntos de entrega de agua, así como disponer medidas para evitar aglomeraciones y disturbios que puedan afectar las medidas sanitarias dispuestas por el estado de emergencia nacional. 

Asimismo, Sedapal debe garantizar la pronta reparación de las tuberías que produjeron el aniego, las cuales forman parte de los trabajos de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por la inundación a causa del desborde de aguas residuales, ocurrido en enero del año 2019. “Alertamos con preocupación que, tras haber transcurrido casi tres años, no se ha culminado con estas obras. Es urgente que Sedapal y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento redoblen esfuerzos para corregir esta situación y garantizar el derecho humano al agua y la salud de la población de San Juan de Lurigancho”, señaló la representante de la Defensoría del Pueblo.

Recordó que la población vulnerable del distrito, como son las gestantes, niños, personas con discapacidad o adultos mayores, es la más afectada por las condiciones de insalubridad y por la incertidumbre del restablecimiento de sus derechos más básicos. Tras ello, invocó al Ministerio de Salud a disponer medidas para la inmediata atención y protección de la salud de la población expuesta a las aguas contaminadas, dado el riesgo de contraer enfermedades.

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo recordó a la empresa la importancia de cumplir con compensar a las personas afectadas, tomando en consideración los daños ocasionados por el aniego, las afectaciones a la salud, y las consecuencias de la falta de disponibilidad del recurso hídrico dentro de sus viviendas.

La Defensoría del Pueblo continuará, en las próximas horas, supervisando y formulando recomendaciones, a fin de contribuir al restablecimiento de los servicios de agua y saneamiento en las zonas afectadas, y a la pronta culminación de las obras pendientes.