Defensoría del Pueblo: urge iniciar ampliación del área de emergencia del Hospital Las Mercedes en Lambayeque

Nota de prensa
Foto de personas en el área de emergencia en el Hospital Las Mercedes

2 de setiembre de 2021 - 1:46 p. m.

Nota de Prensa n.° 1226/OCII/DP/2021

·       Espacio destinado para la obra se ubica al costado del servicio de emergencia y funcionaba como cafetín privado. 
·       Habilitación del lugar ayudará a descongestionar el hacinamiento que actualmente se registra en emergencia.
 
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque requirió al Hospital Las Mercedes de Chiclayo gestionar, con celeridad y cumpliendo con la normativida técnica, el acondicionamiento del área colindante al servicio de emergencia, el cual antiguamente funcionaba como cafetín, con la finalidad de ampliar el espacio físico de este servicio y así mejorar la atención que se brinda a las personas, ya que el espacio actual resulta insuficiente ante la gran cantidad de personas que se reciben a diario.
 
A inicios del año 2020, antes de la pandemia por el COVID-19, la institución intervino en el referido hospital a causa del hacinamiento del servicio de emergencia y verificó que al costado de dicha área se ubicaba un ambiente que había sido destinado para un cafetín privado, pese a la carencia de espacios que tenía el nosocomio para atender la salud de la población que acude al hospital y que, no solo proviene de Lambayeque, sino también de otras regiones, como Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín.
 
Ante dicha situación, se coordinó y gestionó ante la dirección del hospital la recuperación del espacio utilizado como cafetín para que sea destinado a la atención de la salud de la comunidad. De esta manera, tras las gestiones defensoriales, las autoridades del establecimiento recuperaron este importante espacio público, pero hasta ahora no se ha habilitado para ampliar el servicio de emergencia. 
 
Antes del inicio de la pandemia, hasta marzo del año 2020, el área de emergencia del hospital Las Mercedes de Chiclayo recibía alrededor de 70 pacientes por día, registrando más de 2100 atenciones al mes. Durante la pandemia, se continúa atendiendo a la población con otras patologías distintas al COVID-19 y persiste la urgente necesidad de ampliar el ambiente de emergencia para atender en mejores condiciones a la población y evitar el hacinamiento por falta de espacios. 
 
En ese contexto, la oficina defensorial consideró urgente que la dirección del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, la Gerencia Regional de Salud y el Gobierno Regional de Lambayeque gestionen los recursos presupuestales para utilizar el espacio recuperado y destinarlo para ampliar el servicio de emergencia, pues así se fortalecerá y mejorará la cobertura del servicio de salud, más aún en la situación actual de pandemia. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque seguirá coordinando con las autoridades la pronta habilitación del espacio, pues contribuirá a proteger la vida, salud e integridad de la ciudadanía.