Defensoría del Pueblo: Emusap debe adoptar medidas urgentes ante constantes cortes del servicio de agua en Chachapoyas

Nota de prensa
Desde hace varios días se registran restricciones a dicho servicio, sin que se hayan adoptado acciones oportunas a pesar de la pandemia.
Foto de fachada de oficina defensorial

28 de agosto de 2021 - 9:52 a. m.

Nota de Prensa n.° 1214/OCII/DP/2021
 
·       Además, existen problemas en la atención de los reclamos. 
 
La oficina de la Defensoría del Pueblo de Amazonas exigió a la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Emusap) la adopción de medidas inmediatas ante las constantes interrupciones del servicio de agua potable en el distrito de Chachapoyas. En ese sentido, instó a la empresa a garantizar la continuidad del servicio, a fin de que la población pueda mantener las medidas de higiene frente al COVID-19.
 
Al respecto, cabe indicar que las interrupciones del servicio ocurren debido a la obstrucción de una tubería por una lluvia torrencial que causó que el agua presentara turbiedad, dificultando su tratamiento. Al respecto, la población afectada indicó que la empresa prestadora no comunicó de manera oportuna estos inconvenientes, y demoró en garantizar el abastecimiento a través de camiones cisterna, incumpliendo los cronogramas establecidos, lo que viene generando reclamos.
 
Frente a ello, la sede defensorial en Amazonas recordó a Emusap que cualquier medida de interrupción, restricción o racionamiento en el servicio debe ser comunicada de manera oportuna a la población, para que la ciudadanía tome las debidas precauciones. Asimismo, la empresa debe implementar las medidas de contingencia para garantizar la provisión del del agua a través de sistemas alternativos.
 
De otro lado, tras conocerse que los reclamos de las personas afectadas no estarían siendo atendidos adecuadamente, la institución recomendó a la empresa habilitar todos los canales de atención, incluidos los no presenciales, a fin de que usuarias y usuarios puedan ejercer su derecho de contradicción.
 
“Esta situación es lamentable, pues nos encontramos en un contexto de estado de emergencia sanitaria en el que se requiere garantizar el acceso al servicio de agua para evitar la propagación del COVID-19”, indicó la representante de la Defensoría del Pueblo en la región, Genoveva Gómez, recordando -además- que la ciudad de Chachapoyas registra más de 4600 casos de contagios hasta el momento.
 
Finalmente, la Defensoría del Pueblo recordó que la empresa prestadora se encuentra en la obligación de realizar los trabajos de mantenimiento preventivo y de reposición de la infraestructura, a efectos de garantizar la continuidad y calidad de la prestación de los servicios de agua y saneamiento a la población usuaria.