Defensoría del Pueblo: deben mejorarse condiciones de los almacenes de ayuda humanitaria en La Libertad

Nota de Prensa
Foto de almacen de ayuda humanitaria

26 de agosto de 2021 - 12:09 p. m.

Nota de Prensa n.° 1208/OCII/DP/2021

 
·       Tras supervisión a seis almacenes de la región, se detectaron deficiencias en infraestructura, abastecimiento y conservación de productos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad realizó una supervisión a seis almacenes de ayuda humanitaria en la región y detectó algunas deficiencias en su infraestructura, abastecimiento y conservación de productos, que podrían afectar la atención de las personas que lo necesiten ante la ocurrencia de alguna emergencia o desastre.

En las supervisiones se evidenció que algunos almacenes de ayuda humanitaria no tienen local propio para acopiar los diversos bienes de apoyo que guardan y tienen que compartir el espacio con otras áreas. De igual manera, se encontraron almacenes expuestos a la intemperie, empolvados y con el riesgo del pronto deterioro de ciertos productos por las condiciones inadecuadas de su ubicación, como ocurre con las planchas de calaminas.

Asimismo, se encontraron almacenes que funcionaban en distintos ambientes y en espacios inadecuados, lo cual dificultaría la atención inmediata en caso de una emergencia. Si bien, en la mayoría de casos, los establecimientos cuentan con algunos bienes adquiridos este año para la atención de emergencias o desastres, estos resultan insuficientes en caso de presentarse un desastre natural, como un sismo de gran magnitud, pues no alcanzarían para apoyar a un mínimo número de damnificados en cada jurisdicción.

Ante los hallazgos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad formuló una serie de recomendaciones a cada municipalidad supervisada para que se mejore la atención a través de sus almacenes de ayuda humanitaria, sobre todo considerando que la región no es ajena a un posible acontecimiento de desastre ocasionado por un fenómeno de origen natural o inducido por acción humana.  

La institución señaló que hará seguimiento a las acciones de mejora y reabastecimiento en algunos almacenes que no cuentan con los productos y materiales adecuados para atender un eventual desastre natural. Ello a fin de preservar y garantizar el derecho al cuidado de la integridad física de los pobladores de La Libertad.