Defensoría del Pueblo: PRETT Ica debe mejorar atención a personas que intentan formalizar predios agrícolas

Nota de Prensa
Foto de fachada de oficina defensorial

18 de agosto de 2021 - 2:13 p. m.

Nota de Prensa n.° 1182/OCII/DP/2021
 
  • Al no existir mecanismos virtuales, población debe trasladarse hasta la sede del Programa Regional de Titulación de Tierras (PRETT) ubicada en la ciudad de Ica, generando gastos adicionales en perjuicio de la población.
 
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica demandó la adopción de medidas urgentes, de parte de las autoridades del sector agrícola, a fin de que se mejore la atención que brinda el Programa Regional de Titulación de Tierras (PRETT) en lo concerniente a la formalización de predios rurales, muchos de los cuales se encuentran en las distintas provincias que conforman la región.
 
De acuerdo a los datos que maneja la oficina defensorial, las quejas por diversos aspectos presentadas contra el PRETT Ica aumentaron considerablemente en los últimos años, pasando de 12 quejas en el 2018; a 29 durante el año siguiente. Con estas evidencias, la sede de la Defensoría del Pueblo en Ica realizó una supervisión que permitió advertir serias deficiencias que atentan contra el derecho que tiene la población a ser atendida de manera oportuna.
 
Como parte de los resultados, se encontró que existen demoras significativas en la resolución de los pedidos de titulación, existiendo expedientes en trámite desde el año 2013. A ello se suma que el personal del PRETT no impulsa de oficio los expedientes; por el contrario, estos son gestionados por la propia población que debe trasladarse con frecuencia desde las provincias hacia la ciudad de Ica, con los costos adicionales que ello genera.
 
De otro lado, se pudo detectar que las autoridades del PRETT exigen requisitos que no se encuentran contemplados en las normas, sumado a ello el mal trato que reciben las personas al momento de acercarse a pedir información sobre el estado de sus expedientes. En el 90 % de casos las notificaciones no fueron oportunas y en el 80 %, se requirió documentación que había sido presentada en su oportunidad.
 
Tras estos resultados, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región, Jorge Hernández, exigió a las autoridades del PRETT Ica establecer protocolos con plazos determinados para cada etapa, a fin de no dilatar los procedimientos de titulación de tierras. Asimismo, la implementación de un área de orientación y mejoras en el sistema de atención no presencial.
 
De otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Regional de Ica evaluar declarar de interés regional el fortalecimiento del PRETT, así como ejercer una mayor fiscalización sobre la atención a la ciudadanía que brinda dicho organismo. Hernández explicó que hay casos de agricultoras y agricultores que radican en provincias, quienes han tenido que dirigirse hasta en cuatro oportunidades hacia la sede del organismo para recibir información sobre el estado de sus expedientes, recibiendo únicamente malos tratos.
 
“Hemos detectado casos en los que han transcurrido hasta tres meses para que el proceso pase a una siguiente etapa, lo que motivó que la agricultora o el agricultor se movilizara en varias oportunidades hacia la ciudad de Ica, al no existir medios no presenciales para hacer seguimiento a los trámites”, explicó Hernández, al precisar que esta situación, además, vulnera la obligación de las instituciones que brindan servicios de implementar mecanismos remotos para evitar poner en riesgo a las personas ante posibles contagios de COVID-19.