Defensoría del Pueblo: Diresa Tacna debe disponer con urgencia la emisión de certificados de discapacidad en Hospital Hipolito Unanue

Nota de Prensa
Son 32 personas afectadas por suspensión del servicio desde marzo de 2020.

Foto de la fachada de la oficina defensoria

3 de agosto de 2021 - 2:14 p. m.

Nota de Prensa n.° 1129/OCII/DP/2021
 
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna instó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) a reiniciar de forma urgente la emisión de certificados de discapacidad en el Hospital Hipólito Unanue donde, a la fecha, por lo menos 32 personas se han visto perjudicadas por la suspensión de este servicio desde marzo de 2020, tras el inicio de la pandemia por el COVID-19. 

Al respecto, se precisó que este certificado permite acreditar la condición de discapacidad de las personas para que accedan a ejercer diversos derechos y beneficios, como programas sociales, empleos por cuota de persona con discapacidad, además tampoco pueden solicitar salvaguardas en la vía judicial, entre otros.

Según el padrón remitido por la Federación Regional de Instituciones de Personas con Discapacidad de Tacna (Fridistac), las 32 personas afectadas esperan ser atendidas y diagnosticadas en autismo, discapacidades visual, auditiva e intelectual, síndrome Down, esquizofrenia paranoide, microcefalia, craneosinostosis, etc. Todo esto en un contexto de pandemia por el COVID-19 y la restricción de servicios para esta población vulnerable.

“Se debe tener en cuenta que está vigente el Decreto Legislativo n.º 1468, que establece disposiciones de prevención y protección para las personas con discapacidad ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, y en cuyo artículo 4 establece que se debe asegurar la continuidad de todos los servicios de salud y promover su accesibilidad”, señaló el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas.

En ese sentido, la oficina defensorial ha convocado esta semana al director del Hospital Hipólito Unanue a una reunión para atender y resolver este problema y que, de esta manera, se restituyan los derechos de este grupo de personas.

La Defensoría del Pueblo, en su condición de Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, seguirá atenta a las necesidades de este grupo vulnerable y pone a disposición para cualquier consulta la línea gratuita 0800-15170.