Defensoría del Pueblo: Hospital de Nuevo Chimbote debe aprobar plan de intervención ante posible tercera ola

Nota de prensa
Foto de personal defensorial al interior de hospital

30 de julio de 2021 - 3:24 p. m.

Nota de Prensa n.° 1124/OCII/DP/2021
 
·       Documento aún sin aprobar prevé una ampliación de los servicios hospitalarios ante posible incremento de contagios de COVID-19
 
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote exhortó a las autoridades del Hospital Regional Eleazar Guzmán a aprobar el plan de intervención ante una posible tercera ola de contagios de COVID-19, a fin de implementar mejoras dirigidas a garantizar la atención oportuna a la ciudadanía.
 
Durante un recorrido por el nosocomio, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, se pudo conocer que, si bien ya cuenta con dicho documento, falta aún que sus autoridades lo aprueben para que se pueda ejecutar, lo que permitirá precisar las necesidades logísticas y de recurso humano que se necesitarán para afrontar un nuevo embate de la pandemia.
 
Según se explicó, el nuevo plan prevé la habilitación de camas de hospitalización adicionales. Asimismo, se pretende destinar mayor presupuesto para la ampliación de la atención mediante consultorios externos, lo que dependerá de que continúe la reducción de las cifras de contagios de COVID-19.
 
El recorrido permitió conocer que el hospital Eleazar Guzmán Barrón cuenta con 201 camas destinadas de manera exclusiva para la atención de pacientes COVID-19. Sin embargo, solo 25 se encuentran ocupadas, de las cuales 16 son para pacientes UCI. Además, que hasta junio último se registraron 1552 fallecimientos como resultado de la pandemia, siendo febrero de este año el mes en que se reportó la cifra más alta, con 251 decesos. El número de fallecimientos se redujo a 189 en mayo y a 57, en junio. El hospital también logró la recuperación de 3126 pacientes que fueron víctimas del COVID-19.
 
Cabe indicar que, como parte de la supervisión iniciada para detectar el estado en que se encuentra el sector salud para afrontar una posible tercera ola del COVID-19 en Chimbote, el módulo defensorial de Chimbote ha supervisado también los hospitales La Caleta y EsSalud III, donde recomendó mejorar los canales de comunicación con las y los familiares de las personas internadas. Igualmente, se ha exhortado a los establecimientos de salud a reforzar sus áreas críticas, como emergencia y cirugía.
 
Finalmente, se reiteró que la población de las provincias del Santa, Casma y Pallasca puede dirigir sus quejas o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho, a través de los números 945084099 o 043-329678, así como al correo electrónico machimbote@defensoría.gob.pe. La atención presencial se realiza de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en jirón Enrique Palacios 112, en el casco urbano de Chimbote.