Defensoría del Pueblo y comisarías de Tacna suman esfuerzos para fortalecer lucha contra la violencia hacia las mujeres

Nota de prensa
En reunión, PNP informó sobre desafíos y avances en su labor, tras las 1287 denuncias presentadas de enero a mayo de este año.
Foto de fachada de oficina en Tacna

23 de julio de 2021 - 1:19 p. m.

Nota de prensa n.° 1096/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna convocó a una reunión virtual a las comisarías de las cuatro provincias de la región con el objetivo de escuchar sus desafíos, obstáculos y avances en la lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. Esta actividad permite abordar de una manera óptima el problema y focalizar la supervisión para mejorar la atención de las víctimas en esta región.
 
En dicho encuentro, donde participaron también seis centros emergencia mujer (CEM) de la región, las comisarías de la provincia de Tarata reportaron que una de sus mayores limitaciones es la escasez de psicólogos por parte del sector salud para la atención de víctimas y la elaboración de peritajes psicológicos. Estos son esenciales para la valoración del riesgo y el adecuado dictado de medidas de protección. Una similar dificultad reportó también la comisaría de Inclán, en la provincia de Tacna, dado que en la jurisdicción no hay un psicólogo permanente. 
 
El CEM Tacna indicó, además, que en el distrito de Ilabaya, en la provincia de Jorge Basadre, la violencia estaría normalizada, por lo que las denuncias no son recurrentes; esta situación se ha percibido también en la provincia de Candarave. Sobre ello, es necesario fortalecer las campañas de visibilización y prevención de la violencia basada en género, a través de las instancias distritales y provinciales.
 
“Conocer este panorama nos permitirá realizar acciones de supervisión en las municipalidades y en la Dirección Regional de Salud de Tacna. Lamentablemente los índices han aumentado durante la pandemia y requerimos acciones conjuntas para enfrentar este flagelo. Solicitaremos un mayor esfuerzo por parte de las municipalidades, en cuanto a la sensibilización de la población y al sector salud, en cuanto a la dotación de personal en la atención de víctimas”, manifestó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas.
 
El funcionario enfatizó que se requiere un trabajo conjunto, dado el incremento de casos. Según el reporte remitido por la Policía Nacional del Perú (PNP), de enero a mayo, se presentaron 1287 denuncias de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. De esta cifra, la comisaría de Gregorio Albarracín tiene la mayor cantidad (682), seguida de Alto de la Alianza (149) y Ciudad Nueva (135).
 
La institución defensorial informó que continúa brindando orientación sobre los canales de denuncias sobre violencia y realiza actividades informativas en conjunto con el CEM Tacna y la PNP. Para la atención de consultas y quejas, está disponible el teléfono 945084765. De igual forma, se continúa con la atención presencial los días lunes, miércoles y viernes en la calle Tacna n.° 412.