Defensoría del Pueblo: se debe garantizar atención a pacientes que acuden a puesto de salud de levanto en Amazonas

Nota de Prensa
Falta de medicamentos e insumos pone en riesgo salud de personas con anemia e hipertensión.
Foto de techos deteriorados por la humedad

12 de julio de 2021 - 2:22 p. m.

Nota de Prensa n.° 1031/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas demandó a la Red de Salud Chachapoyas adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento con medicamentos e insumos dirigidos a pacientes con anemia e hipertensión que acuden al Puesto de Salud Levanto, ubicado en la provincia Chachapoyas.
 
Durante una reciente supervisión a cargo de la oficina defensorial se verificó que el establecimiento de salud no cuenta con los micronutrientes necesarios para la anemia. Asimismo, se pudo observar la falta de microcubetas en cantidades suficientes para medir el índice de hemoglobina de la población infantil afectada por la deficiencia de hierro, así como de fármacos para el tratamiento de pacientes con hipertensión. Esta situación afecta la salud de más de 25 personas adultas mayores.
 
Al ser consultada, la responsable del puesto de salud explicó también que carecen de ambientes adecuados para atender partos, debido a que las cunas y equipos se encuentran oxidados. De otro lado, en lo que concierne al programa de planificación familiar, requieren medicamentos esenciales como medroxiprogesterona. Además, tampoco cuentan con pruebas rápidas de COVID-19, pese al incremento de casos en la provincia.
 
Además, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas expresó su preocupación por los daños ocasionados en los ambientes de Admisión, Tópico, Obstetricia, Farmacia y Triaje, cuyas paredes y techos presentan grietas como resultado de las fuertes lluvias que, incluso, han causado la pérdida de numerosas historias clínicas. Según se explicó, la situación de deterioro se presenta desde hace más de medio año sin que se hayan adoptado medidas correctivas.
 
De otro lado, se recomendó elaborar un plan para el tratamiento de residuos hospitalarios de acuerdo a la normativa vigente, ya que los desechos biocontaminados son arrojados en un pozo que no cuenta con los requerimientos técnicos adecuados.