Defensoría del Pueblo: debe garantizarse atención oportuna en salud a personas víctimas de violencia en Cajamarca

Nota de prensa
Profesionales de la salud participaron en jornadas de capacitación.

Fotos: Defensoría del Pueblo

1 de julio de 2021 - 3:29 p. m.

Nota de Prensa n.° 978/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa), viene realizando jornadas de capacitación dirigidas al personal de los diferentes establecimientos de salud de la región, con la finalidad de reforzar sus conocimientos y garantizar la atención oportuna, integral y gratuita de las víctimas de la violencia. 

Durante las capacitaciones, se dio información sobre los medicamentos e insumos básicos que componen los kits de emergencia para casos de violencia sexual y la especial atención que requieren las víctimas, a quienes se les debe garantizar la prestación inmediata de los servicios sin condicionarlas ni revictimizarlas. Cabe advertir que una atención oportuna y adecuada, tal como lo establece el Ministerio de Salud (Minsa) para este tipo de casos, evita embarazos no deseados e Infecciones de Transimisión Sexual (ITS). 

Asimismo, se recalcó que si, en el cumplimiento de sus funciones, toman conocimiento de algún caso de violencia (física, sexual, psicológica, económica o patrimonial) hacia mujeres o el grupo familiar, los profesionales de la salud deben resguardar la adecuada obtención y conservación de la documentación de la prueba de los hechos. Además, deberán formular la denuncia inmediatamente ante las autoridades correspondientes y realizar las coordinaciones que sean necesarias.

En ese contexto, se precisó que existe un protocolo que establece la actuación conjunta entre los centros emergencia mujer (CEM) y los establecimientos de salud para la atención y recuperación integral de la salud física y mental de las víctimas de violencia. También, está terminantemente prohibido negarle la atención a una persona que en ese momento no cuente o no presente su documento nacional de identidad. 

Por otro lado, la institución recordó que se debe garantizar la atención diferenciada cuando se trate de niñas, niños y adolescentes; personas adultas mayores; personas con discapacidad; personas LGBTI, y migrantes internos y externos víctimas de violencia. 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca reiteró su compromiso de seguir abordando estos temas y garantizar la adecuada atención en salud de la ciudadanía. En esa línea, indicó que durante el mes de junio las capacitaciones estuvieron dirigidas al personal de los establecimientos de salud de las provincias y distritos de San Pablo, San Miguel, Celendín, Contumazá, Cajabamba, San Marcos y Cajamarca. Asimismo, en los próximos días, serán capacitados los profesionales de la salud de Chota, Bambamarca, Santa Cruz, Cutervo, San Ignacio y Jaén.