Defensoría del Pueblo: urge investigación de denuncia por presunta sobrevaloración de la planta de oxígeno en Tumbes

Nota de prensa
La Oficina Regional de Control de Tumbes debe disponer la intervención de control que corresponda para evaluar el caso.

8 de junio de 2021 - 3:48 p. m.

Nota de Prensa n.° 883/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes requirió a la Oficina Regional de Control de Tumbes de la Contraloría General de la República efectuar control gubernamental por la presunta sobrevaloración en la adquisición de la planta de oxígeno medicinal para el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarria.

El pedido fue formulado tras la denuncia interpuesta por la Sociedad Nacional de Industrias al advertir una presunta diferencia entre el precio del Contrato para la Adquisición Directa de Bienes n.º 015-2020/GOB.REG.TUMBES-GRI-GR suscrito entre el Gobierno Regional de Tumbes y el Consorcio EUZU ZHI, y el valor del bien declarado en aduanas.

Al respecto, el 3 de junio último, en coordinación con el personal de la Oficina Regional de Control de Tumbes, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Tumbes, realizó una visita inopinada al  Gobierno Regional de Tumbes a fin de recabar información relacionada a la adquisición de planta de oxígeno medicinal y la construcción central de gases materia del citado contrato. 

En la visita, fueron entrevistados funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y el Área de Logística y Contrataciones Auxiliares a quienes se les solicitó la información referida al proceso de contratación. Los resultados de la intervención defensorial fueron trasladados el 7 de junio a la Oficina Regional de Control a fin de que proceda en el marco de las competencias que le corresponden a la Contraloría General de la República, como máxima autoridad del Sistema Nacional de Control.

La jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Tumbes, Danitza Zevallos, reiteró su compromiso por la integridad, y lucha contra la corrupción, y la transparencia de la gestión pública.